“Los socialistas estamos convencidos de que es necesario sumar a todas las fuerzas comprometidas con los cambios”

“Los socialistas estamos convencidos de que es necesario sumar a todas las fuerzas comprometidas con los cambios”


  • Entrevista al presidente del PS, Álvaro Elizalde, en El Mercurio. 

El senador, sin embargo, señala que “son otros los que le han dado portazos reiterados a la unidad”. Además cree que el próximo gobierno necesita experiencia y que por eso Yasna Provoste sería la mejor alternativa. “No se puede improvisar. Se requiere experiencia y compromiso con los cambios, transformaciones sustantivas con gobernabilidad”, comentó para El Mercurio.

“Tenemos el desafío de renovar nuestros liderazgos partidarios en general, y en particular nuestras bancadas. Por eso llevamos como candidatos a dirigentes con una dilatada trayectoria junto a líderes emergentes”, sostuvo el senador.

Ante la derrota de la candidata socialista, Paula Narváez, en la reciente consulta ciudadana ante Yasna Provoste, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, apuesta por realiza un análisis colectivo tras las elecciones. “Debemos enfrentar este debate y hacerlo con serenidad para tomar las lecciones correspondientes. Si bien hoy estamos concentrados en las campañas, oportunamente nos reuniremos para realizar un análisis colectivo al respecto. Además vamos a convocar un congreso partidario para adoptar democráticamente nuestras definiciones estratégicas”, agregó.

Pregunta: ¿Pero esperaba que la candidata PS sacará menos del 30% de los votos?

Respuesta: Esperábamos un resultado diferente. Los socialistas estamos muy agradecidos por el trabajo realizado por Paula Narváez, la entereza y compromiso con que enfrentó la campaña. Son muchos sus aportes que podríamos mencionar. Destacó uno como ejemplo: su propuesta programática, que será fundamental para la elaboración del programa unitario de nuestra coalición.

Pregunta: Desde sectores disidentes lo culpan a usted de la derrota, ¿se pudo haber hecho más desde la mesa?

Respuesta: ¿A quién se refiere?

Pregunta: En privado varios apuntan hacia la mesa por supuesta falta de colaboración, e incluso habría quienes esperan su renuncia a la presidencia.

Respuesta: No tiene sentido comentar en público lo que supuestamente se dice en privado.

Pregunta: ¿Cree que Yasna Provoste representa bien lo que quiere el PS para los próximos 4 años?

Respuesta: Después de la Consulta Ciudadana Yasna Provoste es nuestra candidata presidencial. Se ganó nuestro apoyo democráticamente. Además ha dado señales claras de acoger las propuestas programáticas presentadas por los comandos de Paula Narváez y Carlos Maldonado. Creo que la senadora Provoste está consciente de los cambios que Chile necesita. Más aún, tiene una clara convicción al respecto desde siempre, como lo acredita su trayectoria.

Pregunta: Usted es cercano a la senadora pero su partido ha tenido diferencias con la DC, ¿cómo cree que sería, en el caso de ganar Provoste, volver a tener un gobierno con la DC?

Respuesta: Con la senadora Provoste los socialistas compartimos un diagnóstico respecto a la necesidad de enfrentar con decisión las desigualdades, erradicar los abusos, profundizar nuestra democracia y avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo inclusivo. El próximo gobierno debe contar con la más amplia base de apoyo. Son muchos los desafíos que deberá enfrentar en un contexto especialmente complejo. Los cambios que perduran son los que se promueven con mayorías sustantivas. Por eso los socialistas estamos convencidos de que es necesario sumar a todas las fuerzas comprometidas con los cambios, sin exclusiones. Esta ha sido la principal diferencia que hemos tenido con el PC y sectores del FA que han insistido en la tesis de la atomización de la oposición.

Pregunta: ¿Pero ve un gobierno de unidad con todos esos sectores o sería otra la fórmula para generar esa mayoría sustantiva?

Respuesta: El PC y el FA se negaron a la constitución de un comando unitario del apruebo. Después el FA se fue a inscribir a escondidas en medio de las tratativas para arribar a primarias amplias de gobernadoras y gobernadores. Posteriormente el PC se opuso a una lista única para la elección de la Convención Constitucional y el FA nos informó que si el PC no participaba del esfuerzo unitario, ellos tampoco lo harían. Y finalmente Daniel Jadue y Convergencia Social vetaron la participación de partidos que apoyaban a Paula Narváez en la primaria presidencial. La voluntad del PS no está en duda. Son otros los que le han dado reiterados portazos a la unidad.

Pregunta: En la agenda valórica es donde se ven más marcadas las diferencias, ¿cómo se resolverán esas diferencias en un eventual gobierno?

Respuesta: Si se comparan los programas de Gobierno presentados por Paula Narváez, Carlos Maldonado y Yasna Provoste se puede constatar que no existen grandes diferencias en estos temas. Por tanto, creo que vamos a tener acuerdos sustantivos en estas materias. Además, la propia senadora Provoste ha señalado que esta no es una agenda valórica sino de derechos humanos.

Pregunta: ¿Hay preocupación por que los votos PS se vayan donde Boric?

Respuesta: Lo mismo se dijo en la segunda vuelta entre Claudio Orrego y Karina Oliva. Y el PS honró su palabra tras participar en la primaria que había ganado Orrego. Después de la Consulta Ciudadana en que resultó vencedora la senadora Provoste nosotros nuevamente cumpliremos nuestro compromiso.

Pregunta: Pero hay una cercanía mayor con Boric en relación a Oliva, es diferente. 

Respuesta: Tengo buena opinión de Gabriel Boric. En todo caso, me llama la atención el interés que ha generado el mundo socialista en este proceso electoral. Si hasta hubo un alcalde que formó un comando de socialistas que lo apoyaban para generar una imagen de gran respaldo. Finalmente ese alcalde perdió la primaria y se quejó porque los socialistas no habían votado por él. Fuimos nosotros los que exigimos que la candidatura unitaria de nuestro sector se definiera en una Consulta Ciudadana. Por tanto, lo que corresponde es cumplir nuestro compromiso democrático y apoyar a la ganadora. Yasna Provoste representa una opción progresista comprometida con cambios profundos que garantiza gobernabilidad, que es precisamente lo que Chile necesita.

Pregunta: Más allá de eso, ¿cree que un Gobierno de Boric y el FA sería bueno?

Respuesta: El próximo Gobierno no será fácil. Asumirá tras una pandemia que ha generado un enorme impacto social. Además las finanzas fiscales no gozan de buena salud y existe riesgo de inflación. Y como si lo anterior fuera poco, se debe implementar la nueva Constitución. Por ello, creo que Chile necesita un Gobierno comprometido con los cambios profundos que reclama la ciudadanía con políticas públicas serias que mejoren la calidad de vida en nuestro país y que no provoquen, pese a las buenas intenciones, lo contrario. No se puede improvisar. Se requiere experiencia y compromiso con los cambios, transformaciones sustantivas con gobernabilidad. Por ello creo que la opción de Yasna Provoste es la mejor alternativa ante estos desafíos.

Pregunta: ¿Qué expectativas tiene sobre los resultados del PS en las parlamentarias?

Respuesta: El Partido Socialista ha demostrado tener una inserción profunda en la sociedad chilena. Así lo avalan los recientes resultados de las elecciones de gobernadores, alcaldes y convencionales. Elegimos 4 gobernadores, aumentamos nuestro número de alcaldes, nuestra lista de concejales junto al PPD fue la más votada de todas las listas en competencia y elegimos 15 convencionales. Pero no podemos sacar cuentas alegres. Vivimos tiempos difíciles para los partidos tradicionales. Estamos conscientes de las dificultades que enfrentamos, no podemos confiarnos.

Pregunta: Pierden dos figuras históricas en el Senado, Carlos Montes y Juan Pablo Letelier. ¿Podrán pasar la posta a otro socialista?

Respuesta: Ambos han sido parlamentarios por 3 décadas y son reconocidos transversalmente como muy buenos legisladores, sin embargo, no van a la reelección. Tenemos el desafío de renovar nuestros los liderazgos partidarios en general, y en particular nuestras bancadas. Por eso en esta oportunidad llevamos como candidatos a dirigentes con una dilatada trayectoria junto a líderes emergentes. Para la elección de la Convención Constitucional hicimos un importante esfuerzo promoviendo nuevos liderazgos, y tuvimos buenos resultados. El PS eligió la bancada más numerosa de todos los partidos políticos de oposición. Para noviembre estamos insistiendo en esta apuesta, pero le reitero, estamos conscientes del desafío y su dificultad.

Pregunta: La irrupción de los independientes en la elección de constituyentes, ¿cree que podría repetirse en las parlamentarias?

Respuesta: La normas que se aplicaron para la elección de convencionales fueron excepcionales al autorizar la conformación de listas de candidatos independientes. Proliferaron muchas listas que al poco tiempo han terminado fragmentadas precisamente porque no eran parte de un proyecto común. Soy un convencido de que es necesario abrir más espacio a los independientes, pero la política no debe perder su sentido colectivo, la necesidad de trabajar por proyectos compartidos con aquellos con los que se coincide en una visión de país, en valores y principios. Y en ello los partidos políticos juegan un rol fundamental en toda democracia.

 

Nota completa de Álvaro Elizalde en El Mercurio
Nota completa de Álvaro Elizalde en El Mercurio.