PS saluda instalación de la Convención Constitucional y llama al ministro Ossa a asumir la responsabilidad por el deplorable rol del Gobierno

PS saluda instalación de la Convención Constitucional y llama al ministro Ossa a asumir la responsabilidad por el deplorable rol del Gobierno


En relación con el inicio de la Convención Constitucional, la Comisión Política del Partido Socialista de Chile declara:

1.- Saludamos la instalación de la Convención Constitucional, que representa un hito histórico para Chile, y el inicio de una etapa crucial para la nueva sociedad que vamos a construir.

2.- Felicitamos la elección de la destacada académica Elisa Loncon como presidenta de la Convención Constitucional, y le deseamos el mayor de los éxitos. Su impronta de mujer mapuche, su trayectoria y lucha de años son un auspicioso augurio para el enorme y laborioso desafío de darle a Chile una nueva Constitución nacida en democracia.

3.- Lamentamos el deplorable desempeño del Gobierno durante todo el proceso, y sobre todo la desidia con la cual ha actuado en esta primera etapa. No han sido capaces de establecer condiciones mínimas de funcionamiento, en circunstancias de que han tenido un tiempo más que razonable para tomar todas las medidas prácticas, administrativas y sanitarias que hubiesen garantizado el éxito de la primera sesión de la Convención.

4.- El ministro Ossa, y su equipo, deben asumir su total responsabilidad ante el país, y el presidente Piñera garantizar las condiciones para que la Convención Constitucional cuente con toda la infraestructura técnica, administrativa y sanitaria para comenzar a funcionar, tal como lo ha demandado con urgencia el pueblo de Chile.

5.- Finalmente, valoramos la disposición de las universidades públicas de facilitar sus instalaciones a lo largo de Chile para las sesiones de la Convención Constitucional.

COMISIÓN POLÍTICA PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE