En relación con la crisis política y humanitaria que vive hoy Afganistán, el Partido Socialista de Chile declara:
1.- Hacemos un llamado a los organismos internacionales, como Naciones Unidas, entre otros, para que se comprometan con la protección y defensa de los derechos humanos en Afganistán y apoyen a las organizaciones humanitarias para que presten ayuda vital en todas las zonas críticas del país. La comunidad internacional no puede quedarse inactiva ante esta crisis humanitaria.
2.- Gran parte de la población civil en Afganistán se encuentra en peligro, siendo las mujeres y las niñas las más afectadas por la violencia. Para el Partido Socialista de Chile, es fundamental que se preserven los importantes logros conseguidos por ellas en las últimas décadas, en especial en lo que respecta al acceso a la educación y el respeto a sus derechos fundamentales.
3.- Afganistán ha soportado décadas de crisis y alrededor de la mitad de la población necesita ayuda humanitaria como consecuencia del Covid-19 y la sequía. Las carencias no harán más que aumentar, lo que convierte la respuesta internacional en una imperiosa necesidad de solidaridad activa. Instamos a que se garantice que la población civil tenga pleno y libre acceso a apoyo a medida que los requerimientos de asistencia de emergencia crecen exponencialmente.
4.- La gravedad de la situación hace urgente garantizar que se pueda llegar a todos los afganos que requieren ayuda, quienes tienen este derecho en función de sus necesidades, no del control que ejerzan sobre ellos.
5.- Muchas personas se verán obligadas a huir de Afganistán. Aunque la inmensa mayoría de los refugiados se dirigirá a las naciones vecinas, los Estados y regiones de altos ingresos, como Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea, deben también responsabilizarse de aquellos que buscan protección fuera del país. Ante la magnitud de la crisis, los esfuerzos actuales de reasentamiento, simplemente, no son suficientes.
6.- Creemos que las fronteras deben mantenerse abiertas, y la comunidad internacional financiar las respuestas a los refugiados en los países de acogida y las vías de reasentamiento. No se puede dejar que los Estados vecinos asuman en solitario esta responsabilidad.
MESA DIRECTIVA PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE