“Las declaraciones del Presidente Piñera revisten la máxima gravedad porque pasan a llevar el marco institucional vigente”

“Las declaraciones del Presidente Piñera revisten la máxima gravedad porque pasan a llevar el marco institucional vigente”


  • Álvaro Elizalde, senador por la Región del Maule y timonel del Partido Socialista, respondió al anuncio del Mandatario sobre admisibilidades de proyectos de ley.

Esta tarde el senador por la Región del Maule y timonel del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, se refirió a la propuesta del Presidente Piñera de convocar a un grupo de exparlamentarios, académicos y expertos para proponer perfeccionamientos a los criterios y procedimientos con que el Congreso determina la admisibilidad de los proyectos de ley.

Al respecto, Elizalde aseguró que “las declaraciones de Piñera revisten la máxima gravedad porque pasan a llevar el marco institucional vigente, más aún cuando la propia Constitución le entrega al Presidente de la República herramientas en caso de que considere que un proyecto de ley es inadmisible o inconstitucional”.

“¿Por qué, entonces, el Presidente Piñera no utiliza los mecanismos que la propia Constitución le entrega y decide formar una comisión al margen de la institucionalidad vigente?”, preguntó el senador socialista.

Elizalde precisó que “la declaración de admisibilidad de un proyecto de ley le corresponde al Congreso Nacional. Si el Presidente no la comparte, puede recurrir al Tribunal Constitucional. Así de simple”.

En ese sentido, el senador por el Maule sostuvo que “el proyecto de ley que prohíbe el corte de los servicios básicos y posterga su pago, aprobado por el Congreso, no es inadmisible. Ninguna de las materias que aborda están consideradas como iniciativa exclusiva del Poder Ejecutivo. Ahora, si el Presidente Piñera cree que por su contenido es inconstitucional, ¿por qué no recurrió dentro de plazo al Tribunal Constitucional? La respuesta es evidente: porque no está dispuesto a asumir los costos de sus decisiones”.

“Todos sabemos que Piñera tiene un claro compromiso con las grandes empresas y no así con las familias que lo están pasando mal en medio de la pandemia, y por ello no ha promulgado después de tantos días este proyecto de ley”, concluyó Elizalde.