- Este domingo 4 de julio se efectuó la sesión de instalación de la instancia, la que será presidida por la representante del pueblo mapuche, Elisa Loncon.
Con el Presidente Salvador Allende en la memoria, las y los constituyentes agrupados en el “Colectivo Socialista” iniciaron este domingo 4 de julio su camino para construir el nuevo Chile en la Convención Constitucional.
En una jornada histórica y bajo la consigna de una agrupación fraterna y de puertas abiertas, las y los constituyentes socialistas, militantes e independientes, se reunieron a las 9:00 de la mañana en el monumento de Salvador Allende, ubicado en la plaza de la Constitución, desde donde caminaron hacia el Congreso Nacional para participar en la sesión de instalación de la Convención, la que será presidida por la representante del pueblo mapuche, Elisa Loncon.
Ramona Reyes, miembro del colectivo, recalcó los intereses que pondrán en práctica. “Este Estado va a garantizar derechos, será plurinacional, vamos a construir una democracia participativa, paritaria y en cada espacio estará la mirada de mujer. Nunca más va a quedar alguien rezagado”, aseguró la constituyente por el Distrito 24, en la Región de Los Ríos.
Asimismo, Ricardo Montero, constituyente por el Distrito 18, en la Región del Maule, destacó que “lo que tenemos que entregar es todo un proceso de cara a la ciudadanía, que como socialistas queremos contribuir y servir a la voluntad popular de todos los pueblos de Chile”.
Por su parte, César Valenzuela, constituyente por el Distrito 9, en la Región Metropolitana, y quien asistió al encuentro con una foto en su pecho de Carlos Lorca Tobar, afirmó que “cada vez que se dificulten las cosas dentro de la convención, nuestro horizonte siempre estará en poner foco en los intereses, necesidades y aspiraciones de las personas comunes, a ellos aspiramos representar”.
Finalmente, Tomás Laibe, constituyente por el Distrito 27, en la Región de Aysén, manifestó que “somos una nueva generación de socialistas que creemos en las mismas ideas del compañero Allende: transformar Chile desde una economía social que le funcione a las personas y luchar por los postergados, las disidencias sexuales, pueblos originarios, migrantes y personas de capacidades diferentes. Seremos la punta de lanza de la lucha social y la inclusión”.