- Dirigentas de distintas zonas del país organizan ollas comunes, distribuyen alimentos y “kit femeninos” para ir en ayuda de las familias más afectadas producto de la pandemia.
Como una demostración de auténtica solidaridad y compromiso social con las personas que lo necesitan, y a la vez un evidente trabajo y esfuerzo de las mujeres socialistas, califica la vicepresidenta nacional de la Mujer, Karina Delfino, las distintas acciones que están desarrollando en el territorio las dirigentas de la colectividad.
La pandemia ha golpeado brutalmente a nuestro país en distintos ámbitos y ha dejado ver una realidad de vulnerabilidad, hacinamiento y precariedad en muchas zonas del país, sumando a ello un Gobierno que ha desatendido e improvisado pseudo políticas públicas, como la entrega de cajas de alimentos o la dilación en proyectos de ley que van en directo apoyo de las familias más vulnerables. Un ejemplo de esto último es la demora que ha sufrido la promulgación de la ley que prohíbe el corte y suspensión de servicios básicos o el postnatal de emergencia, además del retraso en la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia.
Este cuadro hace que la vida de miles de chilenas y chilenos se vea no sólo afectada, sino también vulnerada por quien debería tener como principio la protección de sus ciudadanos y ciudadanas.
Es así como las mujeres socialistas, desde el primer momento, se organizaron para ir en ayuda de las mujeres y sus familias. Este apoyo se ha visto reflejado en la organización de ollas comunes, entrega de alimentos y distribución de “kit femeninos”. Un ejemplo de este esfuerzo lo podemos ver en la región de O´Higgins, donde se han entregado más de 1.200 almuerzos en sectores como Costa del Sol 1, 2 y 3 de Rancagua, Baltazar Castro de Rancagua y Villa Arauco de Santa Cruz, por nombrar algunas. En palabras de su vicepresidenta regional de la Mujer, Natalia Sánchez Aceituno, “ha sido un gran esfuerzo en lo humano y en lo logístico, pero también hemos reafirmado que juntas podemos hacer frente a grandes desafíos”.
En el caso de Coquimbo, dirigentas regionales y comunales han recolectado alimentos para ir en ayuda de compañeras y compañeros, concentrando la ayuda en 15 familias de los sectores de Tierras Blancas, San Juan y Parte Alta.
En esa misma dirección han trabajado las compañeras en la Región Metropolitana. La vicepresidencia de la Mujer en la región, desde abril conformó un red de orientación y apoyo para las compañeras.
Esta suerte de “oficina virtual de orientación” se inició en abril, inmediatamente declarada la cuarentena. En dicha plataforma, se dispuso de orientación laboral, social, médica, sindical, psicológica y pre escolar. Esta instancia se encuentra en pleno funcionamiento y ha permitido llegar a más de 26 comunas.
Dentro de ese contexto y como primer paso se impulsó la campaña “Juntas nos cuidamos”, la cual ha permitido asistir con ayuda a jefas de hogar, adultas mayores y/ o a quienes lo necesiten.
En el caso de la región de Arica y Parinacota, su vicepresidenta regional de la Mujer, Gladys Acuña, señala que “nos coordinamos y acudimos al llamado del fuero más profundo y sincero de las socialistas, que es cooperar y acompañar en una región tan distante y desplazada a las mujeres jefas de hogar y todas las que necesiten de una mano solidaria en estos momentos”. Es así como se inició una campaña de recolección de fondos y productos para la elaboración de un “Kit femenino”, que –a la fecha- ya se han entregado más de 100 unidades. Junto a ello, se han realizado cinco tallarinatas solidarias en distintos lugares de la ciudad. Todas estas actividades se encuentran en coordinación con las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias.
Lo mismo ocurre en las otras regiones del país, donde compañeras y compañeros, en una acción conjunta, han ido apoyando las enormes necesidades de vecinos y vecinas.
Apoyo de la Vicepresidencia de la Mujer de la Dirección Regional Exterior
La Dirección Regional Exterior, en una acción coordinada con el Comité Regional Exterior, apoyó la iniciativa “Juntas nos cuidamos” ideada por la vicepresidencia de la Mujer del regional metropolitano, a través de su vicepresidenta, Olga Marchant.
Este esfuerzo conjunto permitirá –como segunda fase- ir en ayuda de compañeras y compañeros que producto de la crisis socio sanitaria se encuentran en extrema vulnerabilidad.
Según señala Aida Mena Olivares, vicepresidenta de la Mujer y Equidad de Género de la Dirección Regional Exterior, “esta iniciativa es la primera que realizó el Comité Regional Exterior a través de la Vicepresidencia de la Mujer y Equidad de Género Regional Exterior del PS y que ha contado con el esfuerzo de las y los compañeros de los comunales de Australia, Canadá, Argentina, Inglaterra, Suecia y Austria”.
Del mismo modo, la Vicepresidencia Nacional de la Mujer reconoce el esfuerzo y compromiso de las compañeras en todo Chile y se encuentra trabajando para apoyar este tipo de iniciativas, así como también para contribuir en la articulación de las mujeres de oposición, instancia que ha sido fundamental para hacer frente a los proyectos de ley del Gobierno y para impulsar proyectos como el postnatal de emergencia, que va en directa ayuda de miles de mujeres, niños y niñas.