Más de 200 mujeres socialistas provenientes de todo Chile se dieron cita el pasado 25 de enero, en Santiago, para abordar temas sobre paridad, Convención Constitucional, nueva Constitución y participación política.
La Escuela Nacional “Laura Allende Gossens” nace de un esfuerzo mancomunado entre la Vicepresidencia de la Mujer del PS y el Instituto Igualdad, con el propósito de potenciar el trabajo político y territorial de las mujeres socialistas, a través de la entrega de herramientas conceptuales en lo relativo a la importancia de la paridad en la Convención Constitucional, así como también elementos comunicacionales mediante talleres prácticos.
Para la vicepresidenta de la Mujer del PS, Karina Delfino, esta escuela “era una necesidad, pues, primero, hacíamos un merecido reconocimiento a nuestra compañera y ex diputada Laura Allende Gossens y, segundo, concurríamos con material teórico-práctico para la discusión constitucional que debemos enfrentar como país, cuestión que, a nuestro juicio, es la más importante luego del retorno a la democracia”.
La jornada contó con panelistas y monitoras de destacada trayectoria profesional, quienes abordaron temas relativos a la paridad, análisis con perspectiva de género de la Constitución, androcentrismo, eficacia en la comunicación política, uso de redes sociales y taller de televisión, entre otros.
Por su parte, el presidente del PS, senador Álvaro Elizalde, destacó la gran participación de las mujeres socialistas en un debate tan trascendente como lo es la construcción de una nueva Carta Magna, en donde un proceso como este “no se puede llevar a cabo sin paridad”.
Para Clarisa Hardy, presidenta del Instituto Igualdad, esta instancia representa “una posibilidad de ir construyendo espacios de solidaridad entre nosotras, de identificar necesidades comunes y coordinar acciones programáticas relativas a enfrentar los desafíos políticos que tendremos por delante”.
La Escuela Nacional de Mujeres Socialistas “Laura Allende Gossens” contó con el financiamiento del 10% de fomento a la participación política de las mujeres.