Entrevista a Álvaro Elizalde, presidente del Partido Socialista, en El Mercurio.
-El senador Guido Girardi propuso hacer una primaria legal sin la DC. ¿Qué le parece la idea?
Debemos generar una alternativa presidencial respecto de quienes hoy gobiernan y lo han hecho tan mal. Chile necesita algo distinto. El país merece más. En ese contexto la primaria legal debe tener el mayor grado de amplitud. En ella deben participar todos los que suscriban un acuerdo programático que sea expresión de los cambios que la ciudadanía demanda. Esto es una alianza amplia con densidad transformadora. En esa primaria legal las fuerzas que representan al socialismo democrático y a la socialdemocracia deben concursar por el apoyo ciudadano con una candidatura común y unitaria decidida democráticamente en una primaria convencional.
-O sea, primaria legal con la DC.
Con todos los que se comprometan con un acuerdo programático de transformaciones sustantivas.
-¿Es la preprimaria la mejor alternativa para elegir el candidato PS – PPD?
Sí. ¿Desde que recuperamos la democracia, alguna vez el PS y el PPD han proclamado a un candidato distinto? Ambos partidos siempre han apoyado al mismo candidato o candidata presidencial. Reitero, siempre. ¿Por qué esta vez habría de ser distinto? Y la forma más democrática de ponernos de acuerdo es a través de una primaria convencional.
Pero además esto se enmarca en la decisión de iniciar un proceso de convergencia para constituir un espacio con perspectiva estratégica con todos los partidos, movimientos e independientes que adhieren al socialismo democrático. Este proceso va más allá de la coyuntura. La candidatura común y unitaria es un primer paso con una perspectiva que supera con creces los eventos electorales del presente año.
-El PPD aún no define si accederá a esa fórmula (preprimaria) pese al acuerdo entre su directiva y la de Heraldo Muñoz. ¿Qué hacer en ese caso?
El primer anuncio de la primaria convencional del socialismo democrático fue realizado por Heraldo Muñoz y Francisco Vidal en el debate presidencial del PPD. Ambos hicieron campaña defendiendo las virtudes de este acuerdo. En este contexto el Partido Socialista ha ratificado su voluntad de cumplirlo.
-¿Aislar a la DC no sería repetir el error que influyó en la derrota de 2017?
Son situaciones distintas. El año 2017 fue precisamente la Democracia Cristiana la que optó por el camino propio. Todos los partidos de lo que en aquel entonces era la Nueva Mayoría apoyamos la realización de una primaria presidencial, salvo la DC, que resolvió presentarse con una candidatura solitaria a la primera vuelta. Si la candidata Carolina Goic hubiera decidido participar en la primaria todos los demás partidos habríamos concurrido entusiastamente, cada uno apoyando a su respectivo candidato.
-Fuad Chahín ha sido crítico de la preprimaria asegurando que es un cálculo electoral para enfrentar a su partido. ¿Se trata de eso?
Las relaciones entre partidos son relaciones entre iguales. Fuad Chahín no puede pretender imponer su forma de definición de candidaturas presidenciales a otros partidos. Es el primer presidente de la DC que ha hecho de esto un punto de debate. Así como siempre el PS y el PPD han tenido candidaturas comunes, nunca la DC, hasta ahora, había siquiera opinado al respecto. En ese sentido con Chahín tenemos conductas distintas. Yo no me involucro en los asuntos internos del mundo social cristiano. El no tiene por qué entrometerse en los asuntos del mundo socialista y socialdemócrata.
-¿Cree que de ir todos a la primaria legal la DC tendrá una ventaja?
No es un tema de competitividad. En Chile existe un solo partido que representa al espacio ideológico social cristiano y existen varios partidos que representan las ideas del socialismo democrático. Es de toda lógica que los partidos que comparten visiones, valores y principios se coordinen para apoyar una opción presidencial común.
PAULA NARVÁEZ REPRESENTA EL CAMBIO
-¿Cómo ve el primer mes de la candidatura de Paula Narváez?
En muy poco tiempo Paula Narváez ha logrado la adhesión de todos los socialistas, incluso con un apoyo transversal que trasciende al partido. Esta semana ha anunciado su propuesta de Renta Básica Universal y la conformación de un equipo constitucional. Hasta la fecha se han constituido comandos en un número significativo de comunas y en los próximos días iniciará su despliegue territorial. Además, su candidatura ha generado atención y movimiento. De hecho los otros candidatos hablan de ella. Por tanto, creo que ha tenido un muy buen comienzo.
-¿Cree que se derribarán las barreras de su bajo grado de conocimiento?
Los estudios de opinión indican que la carrera presidencial está abierta. Ninguno de los que encabeza las encuestas marca niveles de adhesión similares a quienes en el pasado resultaron finalmente electos. Hay un número significativo de ciudadanos que está a la espera de una alternativa y es precisamente ese el espacio que debe llenar la opción de Paula Narváez. Ella representa el cambio y la gobernabilidad, dos requisitos fundamentales para que las transformaciones demandadas por la ciudadanía se lleven adelante, mejorando la calidad de vida de todas y todos.
-¿Cómo toma la directiva del PS los trascendidos que aseguran que Mahmud Aleuy orquestó la candidatura de Narváez?
Me sorprende el machismo detrás de esa afirmación. La candidatura de Paula Narváez surgió como una iniciativa transversal de mujeres. Ella tiene capacidades de sobra y toma sus propias decisiones y, de resultar electa, sería una gran presidenta de Chile. Michelle Bachelet fue electa dos veces presidenta de la República y es una figura reconocida internacionalmente. Sin embargo, durante años cierta prensa y algunos analistas escribieron muchas notas elucubrando quien era el hombre fuerte tras Bachelet. Ahora se pretende hacer lo mismo con Paula Narváez. Es hora de que nos vayamos acostumbrando a ver más mujeres capaces y autónomas desempeñando altas responsabilidades en nuestro país.
-¿Cuáles deberían ser los ejes de la campaña de una candidatura socialista?
El próximo Gobierno debe promover las transformaciones que la ciudadanía está demandando para enfrentar con decisión las desigualdades y erradicar los abusos. En este contexto debe deberá acompañar e implementar exitosamente la nueva Constitución.
Sin ánimo de realizar una enumeración taxativa creo que además se debe fortalecer el sistema de seguridad social a través de una real reforma del sistema de pensiones e implementando la Renta Básica Universal, generar condiciones para la reactivación económica con trabajo decente y pleno respeto al medio ambiente, y promover una efectiva paridad en todos los ámbitos.
DISPERSIÓN OPOSITORA ES PERNICIOSA
-¿Cómo ve los pronósticos electorales de la oposición?
El cuadro de división de la oposición tendrá un efecto pernicioso en el resultado electoral, particularmente de la Convención Constitucional. Los socialistas lamentamos que algunos actores políticos hayan promovido la tesis de la división como algo virtuoso y se hayan negado a concurrir a un entendimiento amplio y unitario. Esta tesis responde más bien a la voluntad de perfilar una determinada identidad partidaria o de bloque y tendrá como consecuencia una sobre representación del Rechazo en la Convención. Es una opción que finalmente desprecia la oportunidad histórica que representa el proceso constituyente.
-¿Y usted como presidente de unos de los partidos más grande de oposición, que autocrítica hace?
Siempre las cosas se pueden hacer mejor. Pero la unidad de la oposición para la elección de convencionales fracasó no por falta de voluntad del PS, que siempre manifestó su convicción al respecto, sino porque algunos partidos formalmente comunicaron que no creían en la conformación de una lista unitaria e incluso se restaron de las reuniones e iniciativas destinadas a generarla.
-¿La unidad en la derecha y el exitoso proceso de vacunación puede influir en un aumento de apoyo al oficialismo?
Creo que hay que distinguir. Primero, la unidad de Chile Vamos con los sectores más recalcitrantes y fanáticos de la derecha lleva a la coalición hacia posiciones extremas que son rechazadas por la ciudadanía. En el corto plazo puede darles réditos electorales, pero en el largo plazo los aleja de ser una opción con vocación de mayoría. Terminarán atrincherados en posiciones extremas que no contribuyen a la paz social.
Segundo, esperamos que el proceso de vacunación se desarrolle exitosamente, porque las consecuencias sanitarias y sociales de la pandemia han sido muy duras para la gran mayoría de las familias. Por ello, nuestra disposición constructiva se mantiene inalterable y seguiremos contribuyendo en todo lo que se necesite para dejar atrás, lo antes posible, este período tan difícil.