Un suéter, un tazón y una bolsa de encomiendas. Un retrato, fotografías familiares; el afiche del concierto de Joan Báez del 10 de septiembre de 1976 en el Madison Square Garden, New York. Estos son algunos de los documentos y objetos que se pueden encontrar en la exposición “Yo nací chileno, yo soy chileno, moriré chileno”, en el museo de la Memoria y los Derechos Humanos, dedicado a la figura de Orlando Letelier, ex canciller de la República.
Pertenecientes a la colección del Museo y a la familia Letelier Morel, estos objetos muestran la vida del ex ministro del Presidente Salvador Allende. También existen archivos audiovisuales, cartas, documentos judiciales y testimonios muestran la dimensión del hombre público; el golpe de Estado y su proceso como prisionero político; el exilio y su activismo internacional, que llevó a su asesinato en Washington por parte de la Dina.
Este año -el 21 de septiembre- se cumplen 40 años del asesinato de Orlando Letelier junto a su asistente Ronnie Moffitt, a causa de una bomba instalada en el auto en que viajaban, a cuatro cuadras de la Casa Blanca. El director del Museo de la memoria, Francisco Estévez, recalcó que “el asesinato fue un atentado terrorista de un gobierno terrorista”.
Por su parte, el senador Juan Pablo Letelier, hijo del ex ministro, aseguró que es necesario homenajear “a quienes abrazaron causas de transformación por los bienes y los intereses colectivos. Por eso hay tantos que luchan para que la gente valga por lo que es y no por lo que tiene. Seamos dignos herederos de esos sueños que ellos abrazaron.”
La muestra se encuentra abierta al público en la galería de la Memoria, de martes a domingo entre 10 y 18 horas, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, estación de metro Quinta Normal.