“Construir un sistema más justo y más solidario” en materia de pensiones es el objetivo del trabajo que realizan los senadores del Partido Socialista junto a expertos en materia previsional para abordar el cambio al sistema de pensiones.
La idea es proponer medidas tanto a corto como a largo plazo para poder mejorar el monto de las jubilaciones en nuestro país. Así lo manifestó el senador Carlos Montes quien explicó que “lo fundamental es construir un sistema más justo, más solidario, y nos parece que el camino para llegar a eso no es un camino fácil, y que tenemos que partir ahora mejorando lo que sea posible las condiciones, pero a empezar a construir un nuevo sistema gradualmente”.
Respecto del 5% adicional que deberán aportar los empleadores, el parlamentario señaló que “eso lo estamos discutiendo, pero en general nos inclinamos a que vaya a un organismo distinto de las AFP y que no vaya a las cuentas individuales.
Además, dijo que “siempre se ha pensado que debiera haber un aporte adicional del Estado al que hoy día ya hace”.
La reunión contó con la participación de Andras Uthoff, economista, miembro de la Comisión Bravo, Hernán Frigolett, economista, Tesorero General de la República, y Patricio Coronado, administrador público, Director Nacional del Instituto Previsión Social.