Senadores Socialistas presentan proyecto de acuerdo para extradición de procesado por muerte de Víctor Jara

Senadores Socialistas presentan proyecto de acuerdo para extradición de procesado por muerte de Víctor Jara


El Partido Socialista, a través de un proyecto de acuerdo promovido por el senador Alvaro Elizalde, que contó con el respaldo de todos los senadores de oposición, solicitó al Presidente de la República realizar todas las gestiones necesarias para obtener la extradición, desde Estados Unidos, de Pedro Barrientos Núñez por su participación en el homicidio de Víctor Jara.

Al respecto, el senador Elizalde recordó que “hace unos meses el Ministro en Visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez, condenó a ocho ex efectivos del Ejército en calidad de autores, y uno en calidad de encubridor, por el asesinato de Víctor Jara”, precisando que “sin embargo, Pedro Barrientos Núñez, no ha podido ser sentenciado por encontrarse en rebeldía y residiendo actualmente en Estado Unidos”.

Por tal razón, explicó el senador por la región del Maule, que “a través de este proyecto de acuerdo estamos instando al Presidente de la República a realizar todas las gestiones políticas, diplomáticas y judiciales necesarias para obtener la pronta extradición desde Estados Unidos al país, de Pedro Barrientos Núñez, para que enfrente a la justicia chilena”.

Agregó que “para hacer efectiva y plena justicia en una causa tan significativa para el alma nacional, manifestamos nuestra más absoluta condena al asesinato de Víctor Jara, un destacado creador, artista y referente cultural que ha situado en lo más alto el nombre de Chile”.

En el mismo sentido, el timonel del PS aseveró que “el respeto a los Derechos Humanos es universal y no admite excepciones. La vida humana y la dignidad del ser humano constituyen valores fundamentales de nuestra sociedad y este predicamento no admite ninguna clase de relativización ni contexto que justifique las violaciones a los Derechos Humanos”.

Elizalde fue enfático en sostener que “Pedro Barrientos Núñez debe comparecer ante los Tribunales nacionales para recibir un juicio justo, el mismo que él no consideró al quitar la vida a Víctor Jara, encontrándose este en condiciones de prisionero político”.

Por último, el presidente del PS reiteró el más profundo “repudio al asesinato de Víctor Jara, así como nuestro rechazo a todas y cada una de las violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el período de la dictadura cívico-militar, reafirmando nuestro firme compromiso con el respeto a los derechos fundamentales de todas las personas, sin excepción ni condicionamiento”.