Senadores PS y PPD piden a Piñera y su gabinete realizar fideicomisos antes de asumir


Noventa días a contar del 11 de marzo tendrá el Mandatario electo, Sebastián Piñera, para dar curso a un fideicomiso ciego, el que, según anunció durante la campaña presidencial, iría “más allá” de lo que exige la normativa actual incluyendo activos fuera de Chile.

Además del Presidente electo, quienes también están afectos a esta disposición son los 23 ministros que ya fueron designados y otras autoridades.

En este escenario, senadores del PS y el PPD pidieron al futuro Gobernante y su equipo ministerial agilizar el proceso y concretar los mandatos, incluso antes de asumir la conducción de La Moneda. El senador Rabindranath Quinteros (PS) afirmó que “hay una serie de ministros que vienen del mundo privado y que están relacionados con grandes empresas. Evidentemente la opinión pública mira eso con ojos diferentes. Me parece bien que esto (fideicomiso) se haga antes de asumir los cargos. En estos casos tenemos a varios personajes: Felipe Larraín, el ministro Fontaine, Santelices, Ramón Valente. Bueno, Moreno para qué decir”.

El senador agregó que “el Presidente electo admira mucho a Trump, entonces que lo imite. Trump, antes de asumir, llegó a la Casa Blanca y mostró como 25 cajas y que ahí estaba estipulado lo que iba a hacer. Es bueno para la transparencia que la ciudadanía exige”.

Desde el PPD, el senador Jaime Quintana recordó que “al inscribir su candidatura, Sebastian Piñera prometió ir más allá de la ley en materia de fideicomiso. Espero que cumpla esa promesa, por el bien de su propio gobierno, evitando así repetir los conflictos de interés de su primera administración. Lo aconsejable es que al momento de asumir el Presidente y su gabinete tengan a disposición de la ciudadanía la respectiva declaración de patrimonio e intereses y desde luego la celebración del mandato especial de administración y la enajenación de ciertos bienes, como ordena la ley”.

En paralelo, el senador Alfonso De Urresti (PS) agregó: “Sería bueno que esto (fideicomiso) se hiciera antes, que no se repitiera la larga letanía respecto de sus bienes y su patrimonio. Esto tiene que incluir al gabinete, tiene que haber plena transparencia en esta situación”.

Según dicta la Ley de Probidad, el Presidente y los ministros “que sean titulares de acciones de sociedades anónimas abiertas, opciones a la compra y venta de tales acciones, bonos, debentures y demás títulos de oferta pública representativos de capital o de deuda que sean emitidos por entidades constituidas en Chile, que se encuentren inscritas en los registros de valores que llevan las Superintendencias de Valores y Seguros y de Bancos e Instituciones Financieras” que posean un valor total de más de UF25 mil, que es cercano a $670 millones, deberán optar entre dos alternativas.

La primera considera “constituir un mandato especial” o “vender las acciones y valores a que se refiere este capítulo, al menos, en lo que exceda a dicho monto”. Según señalan en el mercado de inversiones, algunos de los futuros secretarios de Estado ya habrían avanzado en las negociaciones para concretar sus mandatos (ver B2).

”Hay una serie de ministros que vienen del mundo privado y que están relacionados con grandes empresas. La opinión pú- blica mira eso con ojos diferentes”. RABINDRANATH QUINTEROS SENADOR PS

Política
El Mercurio