Senadores PS: “Urge un nuevo sistema de pensiones, más justo y moderno”


El programa Informe Especial este domingo en TVN nos vuelve a mostrar no sólo la absoluta falta de respeto y justicia en materia de derechos humanos, sino que reitera la absoluta urgencia de establecer un sistema de pensiones más justo y acorde a los tiempos.

Como socialistas creemos que mientras no exista una plena convicción por parte de todos los sectores políticos respecto de lo malo e injusto del sistema, unido a la intención concreta y efectiva de realizar un cambio, no será posible avanzar en una propuesta de solución para la sociedad.

El programa denunció que ex uniformados obtienen pensiones de invalidez pese a que hoy día trabajan y gozan de buena salud. Uno de los favorecidos es Augusto Pinochet Hiriart, hijo del fallecido dictador, quien ha recibido por este concepto más de $400 millones desde 1979, dineros de todos los chilenos.

No es lo único. El reportaje mostró a 4 condenados por crímenes de lesa humanidad en el recinto de Punta Peuco, quienes no acusaron problemas de salud antes de ingresar al recinto carcelario, con pensiones superiores a los dos millones de pesos. Insistimos en nuestro respaldo a la Presidenta Michelle Bachelet en su decisión de cerrar este penal antes del término de su mandato.

Pudimos observar también casos como el de Emilio Neira, ex agente de la CNI y que hoy trabaja en el mundo privado, condenado por su participación en la Operación Albania, quien estuvo preso en Punta Peuco, y recibe una pensión sobre los $2 millones y medio. Más doloroso aún fue verlo argumentar que tal beneficio se debe a que padece un “síndrome de estrés postraumático”, a causa del asesinato que cometió “al cumplir órdenes”.

Creemos necesario poner un enfoque de seguridad social y reestructurar esta industria que hoy castiga a chilenos y chilenas. Estamos convencidos de que el Estado debe avanzar, de forma progresiva y responsable, hacia un mayor aporte al sistema de pensiones.

Creemos de igual manera que debemos avanzar en una discusión seria para terminar con la inequidad. Sólo así la ciudadanía volverá a creer en sus representantes, y lo que es más importante, podremos buscar soluciones a un mal que ha provocado una indefensión en nuestros adultos mayores, que como sociedad no podemos seguir soportando.