“Este hecho no sólo es inédito. También es inaceptable”. Con esas palabras, el senador y jefe de bancada PS, Alfonso De Urresti, se refirió a las irregularidades en los antecedentes entregados por Carabineros en el caso conocido como “Operación Huracán, cuestión que llevó al ministerio público a desistir de seguir investigando a los comuneros mapuches formalizados e iniciar una causa contra Carabineros.
De Urresti agregó que “esperamos que el tribunal de garantía adopte las medidas para hacer respetar los derechos de las personas imputadas con estas falsas pruebas”.
Por su parte, el senador y sub jefe de bancada, Rabindranath Quinteros, aseguró que “por el bien de la institucionalidad vigente espero que la investigación aclare prontamente los hechos, pues la denuncia resulta gravísima y un golpe a la confianza de la ciudadanía en sus instituciones”.
Con esta decisión, la Operación Huracán tuvo un vuelco total, Recordemos que en la causa se indagaba por eventual asociación ilícita e incendios de 58 camiones a 8 comuneros mapuche.
Tras meses de investigación e intervención de aparatos telefónicos de ellos, se entregó como prueba a la Fiscalía supuestas conversaciones vía WhatsApp y Telegram entre comuneros, en las que coordinaban acciones violentas, pruebas que según la fiscalía estarían manipuladas.
“Este es un hecho gravísimo No podemos quedarnos con el hecho de que hubo serias irregularidades y punto. Acá debe haber una investigación, debe encontrarse a los responsables y las motivaciones que pudo tener Carabineros para manipular o falsear una investigación en este tema”, expreso De Urresti.
“Nuevamente la actuación de un pequeño grupo afecta a toda una institución, por lo mismo se debe actuar con firmeza. La gran mayoría de los carabineros de nuestro país realiza un trabajo honesto a diario y por ellos, se debe investigar hasta las últimas consecuencias”, concluyó Quinteros.