Con un fuerte énfasis en la importancia histórica de las reformas impulsadas por su Gobierno y un contundente llamado a la “unidad sin distinciones”, la Presidenta Michelle Bachelet realizó su última Cuenta Pública ante el Congreso Pleno, en un discurso de alrededor de dos horas de duración.
El jefe de la bancada PS de Senadores, Alfonso De Urresti, aseguró que “lo más importante fue el llamado claro y preciso a la unidad, y a la sociedad a entender las transformaciones que estamos haciendo. Creo que eso es fundamental en la línea de cierre de un gobierno que ha transformado a nuestro país y que va a dejar huellas indelebles que no van a poder ser retrotraídas por cualquier Gobierno que asuma el próximo año”.
La necesidad de proyectar en el futuro las transformaciones realizadas también fue parte de la alocución de la primera mandataria, con el objetivo de asegurar un país más con mayor justicia y equidad, según destacó.
Michelle Bachelet recordó la certeza que existía al inicio de su mandato respecto de una sociedad en la cual “impera la pura lógica de mercado, en temas vitales como la educación, la salud o la vivienda”, por lo cual, a su juicio, “era necesario hacer cambios de fondo, con participación de todos y mirada de largo plazo. Era hora de ir de las palabras a la acción, aun sabiendo que cuatro años de Gobierno no bastan para revertir males históricos. Sabiendo que podíamos instalar nuevas bases para el desarrollo”.
El senador PS Carlos Montes destacó la potencia del discurso, “realizó un muy buen cierre, donde miró el conjunto de la obra, proyectó lo que viene y termina haciendo un tremendo llamado a la unidad a todos. Muy potente.”
La jefa de Estado dedicó un capítulo entero –de los cinco en que consistió su discurso- a Educación, en la cual anunció la extensión de la gratuidad en educación superior a un 60% de los estudiantes más vulnerables en 2018, el envío del proyecto que fortalecerá las universidades estatales y el que establecerá un sistema de financiamiento que pondrá fin al CAE.
Tuvo también palabras para el fin del sistema electoral binominal, lo cual fue calificado por el senador PS Juan Pablo Letelier como “la modificación más sustantiva hecha al sistema desde que recuperamos democracia, ahora Congreso será más representativo”.
Por su parte, el senador Rabindranath Quinteros destacó que “la esperada Ley de Pesca será ingresada a trámite en el Congreso en los próximos meses. Una deuda pendiente con pescadores del país”.
La Mandataria recalcó el “coraje” que tuvo su gobierno para realizar los cambios estructurales prometidos al país, “aun sabiendo que cuatro años de Gobierno no bastan para revertir males históricos”.
La senadora Isabel Allende, junto con destacar el balance y el llamado a la unidad de la Presidenta, valoró “la eliminación del embarazo como preexistencia en isapres, la ley de cuotas que permite más candidaturas femeninas a elecciones populares, la prolongación del Merval hasta La Calera y el anuncio del hospital de San Antonio.”
Finalmente, el senador Fulvio Rossi recalcó la solidez del discurso. “Con sentido de país y visión de futuro. La inequidad genera división entre quienes pueden acceder a bienes y quienes no. Sin duda la mejor cuenta pública de la Presidenta”.