“Las pensiones de invalidez dadas a conocer en el reportaje de Informe Especial a miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden son inaceptables”, manifestó el senador y miembro de la comisión de Trabajo y previsión Social, Juan Pablo Letelier. El parlamentario presentará un proyecto de LEY con el objetivo de establecer claramente la incompatibilidad de trabajar en el sector público y recibir pensiones del mismo.
“Representa un abuso y un atentado contra la dignidad, el hecho de que haya personas en Chile que obtengan este tipo de privilegios, mientras la gran mayoría deba sentir los rigores e inequidades de un sistema de pensiones que no garantiza una vejez digna a nuestros compatriotas”, aseguró el senador Letelier, quien hizo un llamado a la Contraloría para exigir el término de lo que denominó “sobresueldos” para individuos que han cometido crímenes contra los Derechos Humanos.
Recordemos que en el programa de TVN se pudo observar casos de ex uniformados que obtienen pensiones de invalidez pese a que hoy día trabajan y gozan de buena salud. El reportaje también mostró a 4 condenados por crímenes de lesa humanidad en el recinto de Punta Peuco, quienes no acusaron problemas médicos antes de ingresar al recinto carcelario, con pensiones superiores a los dos millones de pesos.
También existen casos como el del ex agente de la CNI Emilio Neira, quien estuvo preso en Punta Peuco condenado por su participación en la Operación Albania, y que hoy recibe una pensión sobre los $2 millones y medio, a la vez que trabaja en el sector privado.
El senador Juan Pablo Letelier recalcó que “este tipo de abusos en el sistema son una injusticia contra todos los chilenos y chilenas, que ven como individuos se sitúan por sobre ellos recibiendo ‘doble sueldos’ o jubilaciones de lujo sin un control efectivo de los organismos pertinentes”.
Según el informe de la Comisión Bravo, el 79% de los actuales pensionados recibe un monto inferior al sueldo mínimo. Por otra parte, el actual sistema transfiere miles de dólares de los ahorrantes chilenos, a las Administradoras de Fondos de Pensiones.