La Ministra de Justicia, Javiera Blanco, ha debido enfrentar constantes ataques y críticas estos últimos días por gestiones que han tocado “fibras” de todo tipo, llevando adelante investigaciones que la ciudadanía esperaba hace décadas. Así lo cree el Senador Juan Pablo Letelier, quién reconoce que estas investigaciones y sumarios “le están pasando la cuenta a la titular de Justicia”.
El parlamentario recordó que hace algunos meses trascendió en la prensa el posible cierre del penal de Punta Peuco, recinto que alberga a violadores de los Derechos Humanos. De lograrse aquello, los ex militares procesados quedarían sin los privilegios que ostentan, y por ello “sólo el trascendido hizo que se activaran fuertes presiones de ex militares y parlamentarios de la oposición”, enfatizó Letelier.
En otro tema, está el caso de las propiedades de Cema Chile, en donde la Ministra Blanco ha impulsado un fuerte proceso de fiscalización. Al respecto, el legislador aseguró que “los negocios inmobiliarios que ha conocido el país en los últimos meses y en los que ha participado esta entidad, obteniendo altas ganancias, han sido sin lugar a dudas, un fuerte “dolor de cabeza” para un sector de la derecha”.
El legislador, tampoco dejo fuera lo que ocurre con Gendarmría, enfatizando que “nos hemos enterado con estupor, asombro y también indignación, que una institución que cumple una función tan difícil y necesaria ha sido víctima de malas prácticas por parte de algunos de sus directivos y funcionarios que se han expresado en privilegios inexplicables (como las abultadas pensiones que reciben algunos ex directivos de la institución) y el descubrimiento del uso abusivo de licencias médicas. Estas investigaciones, de acuerdo a lo anunciado por la propia Ministra, han significado hasta la fecha la desvinculación de más de 100 personas”.
También, las investigaciones al interior de la ANFP han sido lideradas por la cartera de Justicia, en un momento que en que todos veían con orgullo los resultados obtenidos por nuestra selección. “A raíz de estas investigaciones el país se pudo enterar de los oscuros negocios de la directiva del fútbol profesional, que hasta ahora tienen por los suelos la credibilidad y las finanzas de esta entidad”, expresó.
Estas serían algunas de las medidas adoptadas por el Ministerio de Justicia, y que según el parlamentario, estarían “pisando los callos” a algunos sectores.
“Cuando se tocan intereses, es natural que las personas afectadas reaccionen. Blanco ha tocado algunos de estos intereses y las reacciones están a la vista. La Ministra ha sido valiente, ha impulsado una agenda de largo plazo, pero también ha tomado medidas duras en el presente, afectando los privilegios de uno pocos. Por eso, hoy es blanco de críticas”, concluyó Letelier.