Senador De Urresti: Fallo de la Suprema que expulsa a O´Reilly ratifica que “Chile debe tener tolerancia cero con los abusadores de menores”


Como una ratificación de la necesidad de tener tolerancia cero con los abusadores de menores, calificó el senador y jefe de bancada del Partido Socialista Alfonso De Urresti el fallo de la Corte Suprema en el sentido que el sacerdote John O’Reilly deberá hacer abandono del país una vez que termine de cumplir su condena, en diciembre de 2018.

De Urresti junto al senador Rabindranath Quinteros fueron impulsores del proyecto de ley que revocó la nacionalidad por gracia para el sacerdote irlandés. El senador por Los Ríos aseguró que “Chile debe tener tolerancia cero con los abusadores de menores”.

En 2014 al religioso se le había revocado su nacionalidad por gracia otorgada en el año 2008. En aquel entonces, O´Reilly, representante de los Legionarios de Cristo en Chile y jefe máximo del Colegio Cumbres, se le otorgaba la nacionalidad por gracia “por su aporte a la educación, labor social y fundacional en la creación de colegios”.
O’Reilly apeló a la medida en 2016 ante la Corte de Apelaciones, por lo que el tribunal suspendió el decreto de expulsión del sacerdote.

Sin embargo, el Gobierno acudió a la Corte Suprema, quienes acaban de fallar en contra de O’Reilly, quien deberá abandonar el país una vez que concluya su condena, en diciembre del 2018.

“No podemos aceptar que este pedófilo permanezca en Chile, poniendo en riesgo la integridad física y síquica de muchos niños y niñas. Y si bien ya es de excesiva condescendencia esperar para su expulsión el fin de su condena, la cual además tiene el beneficio de cumplir en libertad, me parece que su expulsión es un paso adelante en el sentido de demostrar claramente cero tolerancia con quienes abusan de menores y en este caso además lo hacen, resguardados tras una supuesta autoridad religiosa”, subrayó el senador De Urresti.