Senador De Urresti destaca aprobación de proyecto que perfecciona beneficios a bomberos accidentados en Cámara Alta


“Como sociedad avanzamos en desarrollar certeza para una institución esencial para la seguridad de la ciudadanía”, dijo el parlamentario socialista por Los Ríos.

El Senado aprobó el proyecto que perfecciona los beneficios otorgados por accidentes y enfermedades de los voluntarios.

“Esta legislación es fundamental. Los miembros de bomberos realizan una labor voluntaria, abnegada y que no siempre tiene ni las facilidades ni las herramientas para poder cumplir dicha labor”, aseguró el senador por Los Ríos, Alfonso De Urresti.

El proyecto, aprobado por unanimidad en la cámara alta, otorga certeza jurídica a las instituciones de bomberos, de forma que dichas organizaciones puedan destinar sus recursos exclusivamente a la atención de emergencias.

La iniciativa adecua la legislación, agregando entre los beneficiarios a quienes hayan suscrito un acuerdo de unión civil con el bombero fallecido. Considera también sanciones penales a quien obtenga o intente obtener de manera fraudulenta los beneficios contemplados para Bomberos; establece precisiones con el objetivo que los beneficios otorgados a voluntarios que hayan sufrido accidentes en actos de servicio no puedan ser rechazados en forma posterior, entre otros aspectos.

El parlamentario aseguró que “de esta manera, como sociedad avanzamos en desarrollar certeza para una institución esencial para la seguridad de la ciudadanía, que esperamos continúe su tramitación con la mayor rapidez para ser convertida en ley de la república”

De igual manera, la normativa busca regularizar las rendiciones de cuenta de los Cuerpos de Bomberos y Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos que se encuentran pendientes.

El próximo paso es que la Comisión de Hacienda se pronuncie sobre las materias de su competencia en el ámbito de la normativa.