En el marco de la discusión del proyecto que otorga un bono adicional y otros beneficios de incentivo al retiro para los funcionarios públicos, el Senador Rabindranath Quinteros criticó que para poder acceder a estas mejoras para jubilar, se exigirán 18 años de servicio exclusivos en la Administracion Central, es decir, no se considerarán los años de servicio que con anterioridad el funcionario pueda haber ejercido en otro organismo publico, como por ejemplo, las municipalidades.
A raíz de ello, el parlamentario solicitó segunda discusión al proyecto, sin embargo, luego retiró dicha solicitud, pues la ANEF emitió una declaración pública aclarando cómo se había alcanzado el acuerdo con el Gobierno y solicitando aprobar este proyecto.
En su intervencion, Quinteros dijo que no entiende por qué el proyecto establece exclusiones. “Por ejemplo, se señala que los beneficiarios son funcionarios de carrera o a contrata, pero se excluye a los funcionarios de planta que no son de carrera. Por otra parte, solo reciben beneficios los funcionarios con más 18 años de servicios, pero lo que me duele más es que solo se computan los años servidos en la administración central. No se consideran los años servidos en otro tipo de organismos públicos, por ejemplo, los municipios”.
“Eso es especialmente relevante en regiones, donde la proporción de empleados municipales en el total del sector público es mayor y donde es más común el paso de una administración a otra”, sentenció.
En la misma linea dijo que “las organizaciones de funcionarios, legítimamente defienden al grueso de sus afiliados y pretenden concentrar en ellos los beneficios, pero esto no excusa al Gobierno de velar por todos los funcionarios que se enfrentan a la posibilidad de jubilar en condiciones desmedradas y que han estado en el servicio público, central, regional o municipal, durante buena parte de su vida laboral”.
Cabe señalar que la iniciativa considera una bonificación adicional de incentivo al retiro, un bono por antigüedad para auxiliares y administrativos, y un bono por trabajo pesado. El plan abarca el período entre el 1 de julio de 2014 al 31 de diciembre de 2024, el más amplio realizado a la fecha.
Declaración de la ANEF
La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, en el marco del debate legislativo del Proyecto de Ley sobre Bonificaciòn Adicional para los funcionarios públicos de la Administraciòn Central del Estado, declara lo siguiente:
1.- Que nuestra Agrupación en el proceso de negociación demanda que el cómputo de años de servicios abarcara a toda la Administración del Estado, con el objeto de beneficiar a la mayor cantidad de funcionarios/as.
2.- Que el Gobierno no acogió esta propuesta, dejándola circunscrita sólo a la Administración Central del Estado.
3.- No obstante lo anterior, la ANEF suscribió Protocolo de Acuerdo, en atención al resto de los beneficios logrados que impactarán a más de 17.000 funcionarios/as.
4.- Por lo anterior, y dado que los plazos de aplicación para el año 2016 son limitados, solicitamos la aprobación del proyecto de ley que nuestra organización logró con su lucha permanente por dignificar a los funcionarios/as.
Raúl de la Puente
Presidente de ANEF