La bancada de senadores PS reafirmó su completo apoyo a la mandataria a lo largo de todo el proceso que llevó a la promulgación de la nueva normativa.
Una vez más, el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, ha cumplido. Y no en una tarea fácil. Ha cumplido en un ámbito que por décadas diversos sectores de la sociedad exigieron, lucharon y se movilizaron de las más distintas formas.
Como bancada de senadores PS reafirmamos nuestro apoyo a la Presidenta de la República, quien ha promulgado hoy, en un día histórico, la ley de despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales, iniciativa impulsada por el Ejecutivo, apoyada por toda la Nueva Mayoría y aprobada en el Congreso Nacional.
Gracias a esta ley, compromiso del Gobierno en materia de derechos de la mujer, se responde en forma contundente como sociedad a una postergada demanda, despenalizando la interrupción del embarazo en caso de que una mujer se encuentre en riesgo vital, en que el feto o embrión padezca una patología congénita incompatible con la vida extrauterina, y en caso de violación.
Esto es un hecho histórico. Coincidimos con la Presidenta que con esta promulgación no sólo ganan las mujeres sino también la democracia.
Como ya lo hemos dicho, esta ley no busca obligar ni imponer una visión, sólo otorga a las mujeres en estas tres causales extremas, la oportunidad para que puedan decidir si interrumpir su embarazo.
Con esta nueva normativa modernizamos nuestra legislación y terminamos con la criminalización de la mujer. Para la historia quedará que hoy la Presidenta Bachelet y el conglomerado político que la respalda han alcanzado un nuevo derecho: el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo y su embarazo en tres causales.