La bancada de senadores socialistas manifestó su apoyo al proyecto que modifica la Ley TVN, el cual moderniza la regulación del canal estatal, enfatiza su misión pública, al tiempo que crea una señal cultural.
“Queremos dejar en claro: este no es un proyecto para solucionar una deuda del canal público; es un proyecto que busca dar herramientas al canal de todos los chilenos para asegurar su desarrollo y la concreción de una señal cultural”, aseguró el jefe de la bancada de senadores PS, Alfonso De Urresti.
Efectivamente, el apoyo de la bancada se concreta sobre la base de dos aspectos esenciales: la aprobación de la señal cultural y el desarrollo efectivo de TVN como una instancia nacional.
“No estamos, como legisladores, en búsqueda de generar recursos para que “rostros” o “conductores ancla” de noticiarios y programas de TV reciban sueldos millonarios. Estamos porque TVN, en su rol de televisión nacional y canal público, enfatice su responsabilidad en materia cultural, con el objetivo de mostrar la totalidad de un país, en su dimensión más amplia, independiente del rating o de la moda de turno”, aseguró De Urresti.
“Es sabido que la señal sufrió distintos embates durante la administración Piñera. En esta ocasión, la derecha ha apuntado sus dardos contra la nueva señal cultural, eje del proyecto de modificación”, manifestó el senador Carlos Montes.
Respecto de la señal cultural que surge de esta ley, contemplada en artículo 35 del proyecto, los senadores PS aseguraron que este aspecto es fundamental para permitir un desarrollo más amplio, democrático y pluralista en materia de televisión abierta, un anhelo de vieja data en esta materia.
La creación de la señal 2 de TVN, dedicada a un canal cultural, fue aprobada con 21 votos a favor de la Nueva Mayoría, mientras que la oposición se opuso a la iniciativa. Para esto, el canal estatal contará con una inversión de US$18 millones.
“La derecha no reconoce la importancia de una señal cultural ni educativa porque para ellos lo que vale es la competencia en el mercado televisivo”, dijo el senador Juan Pablo Letelier.
Es por ello que la bancada PS se manifiesta firmemente porque TVN, “en su rol de televisión nacional y canal público, enfatice su responsabilidad en materia cultural, con el objetivo de mostrar la totalidad de un país, en su dimensión más amplia, independiente del rating”, agregó la senadora Isabel Allende.
De igual manera, los parlamentarios aseguraron que esta mirada es compleja en el marco de una industria competitiva y que, por lo mismo, se deben contemplar las herramientas para que la señal pública pueda enfrentar su competencia en un marco profesional de desarrollo.
Otro aspecto clave fue la aprobación de la capitalización del canal, con la que se invierten US$47 millones para fortalecer financieramente a TVN, con el compromiso de usar los fondos en el despliegue de la televisión digital terrestre e infraestructura regional (centros regionales y producción de noticieros regionales); para dotar de contenidos la señal 2; y para la adecuación competitiva de la compañía.
Un segundo aspecto que preocupaba a los senadores es la efectiva realización del canal como una instancia nacional. “El proyecto remarca su despliegue a lo largo del territorio, tomando en consideración que actualmente TVN tiene 9 redes regionales a lo largo del país. Este ejercicio, que es fundamental para una señal considerada como ´de todos los chilenos´, debe contemplar la preferencia por aquellos contenidos de producción nacional”, aseguró el senador Rabindranath Quinteros.
En ese sentido, resultaría primordial que la nueva señal cultural cuente, como plantea el proyecto, con un presupuesto separado de las demás operaciones de la empresa, a juicio de los legisladores PS.
“TVN debe ser un efectivo agente cultural, informativo y social de las regiones de Chile, un vehículo para dichos propósitos. Esto también es parte de su misión como medio de comunicación de todos los chilenos”, finalizó Quinteros.