Por unanimidad fue aprobado el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la comisión de Educación y Cultura del Senado. El proyecto ahora debe pasar a discusión particular en la Comisión de Hacienda.
“Es una muy buena noticia para la cultura y para las artes pero también para el alma de este país, que se expresa a través de un ministerio como el que estamos creando”, aseguró el senador PS Alfonso De Urresti tras la aprobación de la iniciativa en comisión.
Por su parte, el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, valoró la aprobación. “La verdad es que han sido meses de mucho trabajo, con un aporte muy significativo de parlamentarios de todas las bancadas, donde el espíritu del proyecto que crea el futuro ministerio se mantiene. Estamos muy ansiosos que entre a Hacienda, para que sea, lo antes posible, proyecto de ley”.
El proyecto establece una nueva institucionalidad de la cultura. Crea nuevas subsecretarías, órganos públicos como la Subsecretaria del Patrimonio Cultural y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural; y genera Secretarias Regionales Ministeriales de las Culturas.
Este énfasis regional fue destacado por el senador De Urresti. “Una muy buena noticia haber despachado por unanimidad este ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, es una deuda que teníamos pendiente y ahora estamos cada vez más cerca de que se convierta en ley de la República, valorando y poniendo en relieve la identidad regional, porque hemos insistido en que tenga equidad territorial, que tenga expresión de artistas regionales, en cada una de las instancias colectivas”.