“Los ciudadanos del Chile del siglo XXI no pueden tener menos horas pedagógicas de ciencias en su formación”


El senador Alfonso De Urresti, integrante de la Comisión Desafíos del Futuro que actualmente tramita la ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología, salió al paso de la propuesta de bases curriculares sobre los ramos de biología, química y física para tercer y cuarto medio que actualmente analiza el Consejo Nacional de Educación (CNED): “la formación de los ciudadanos chilenos del siglo XXI no puede tener menos horas pedagógicas de ciencias”, dijo el parlamentario, agregando que “todavía queda tiempo para corregir algo que pude terminar convirtiéndose en un error que más tarde las próximas generaciones -no nosotros- van a terminar lamentando”.

El parlamentario del PS dijo que “hasta ahora desconocemos la propuesta en detalle, pero nos hacemos cargo de las aprensiones que han manifestado las sociedades científicas. Entendemos también la explicación del Mineduc en el sentido de que la propuesta fue construida, en parte importante, a partir de una consulta entre especialistas y comunidades escolares. Lo que no se entiende es que el mismo Estado que propone avanzar en un Ministerio de Ciencias y Tecnología, al mismo tiempo proponga fusionar estos ramos”.

De Urresti señaló que “el Chile y el mundo de este siglo que vivimos ya no será el del petróleo y el del carbón, no será el del extractivismo. Será un país y un planeta centrado en el combate al cambio climático, en desarrollo de las energías renovables, en la protección de la biodiversidad y de los mares. Para eso necesitamos más que nunca jóvenes que conozcan y se adentren en la biología, la química y la física, para explorar y construir nuevos caminos para una civilización que no quiere una hecatombe de la naturaleza”.

Finalmente, el legislador por Los Ríos afirmó que “reducir el actual número de 9 horas de estas tres asignaturas en tercero medio en una hora y reducirlas a la mitad de las actuales en cuarto medio, por la vía de una poco clara fusión, no parece desde ningún punto de vista un avance. Y tal como lo ha señalado la Sociedad Chilena de Física, no es posible que en las bases curriculares una asignatura como Física, tenga la misma cantidad de horas que el ramo de religión”.