LISTO PARA SER LEY REDUCCIÓN DE CARGAS MANUALES A 25 KILOS MÁXIMO


Listo para promulgarse como ley de la República quedó el proyecto orientado a proteger a los trabajadores, estableciendo que “si la manipulación manual es inevitable y las ayudas mecánicas no pueden usarse, no se permitirá que se opere con cargas superiores a 25 kilogramos; esta carga se verá modificada en la medida que existan otros factores agravantes, caso en el cual, la manipulación deberá efectuarse en conformidad a lo dispuesto en el decreto supremo N° 63, de 2005, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que aprueba reglamento para la aplicación de la ley N° 20.001, que Regula el peso máximo de carga humana, y en la Guía Técnica para la Evaluación y Control de los Riesgos Asociados al Manejo o Manipulación Manual de Carga”.

 

Para el Senador de la región de O´Higgins, (PS) Juan Pablo Letelier “este es un proyecto necesario, el que seguramente tendrá un proceso de transición para adecuarnos como país. Debemos trabajar para generar una cultura de respetar pesos máximos y además evitar que se estos trabajos sean informales, tenemos la aspiración de que los sacos y maletas bajen de tamaño y el cuidado de la salud sea relevante”.

 

El legislador se mostró además “preocupado” por las “excepciones que se producirán”, tal como se lo plantearon trabajadores de aeropuertos y por ello, agregó “estaremos atentos”.

 

Cabe señalar que los menores de 18 años y mujeres no podrán llevar, transportar, cargar, arrastrar ni empujar manualmente, y sin ayuda mecánica, cargas superiores a 20 kilogramos”. En este sentido, para beneficio de los trabajadores, el empleador deberá implementar medidas de seguridad y mitigación, tales como rotación de trabajadores, disminución de las alturas de levantamiento o aumento de la frecuencia con que se manipula la carga.