Isabel Allende se reúne con chilenos en México y expone sobre voto en el exterior


Carta presidenciable PS compartió con 200 compatriotas en un homenaje a su padre, Salvador Allende. En la cita, invitó a inscribirse en los consulados y participar de las presidenciales de 2017.

 

El 17 de septiembre de 1973, el entonces Presidente de México, Luis Echeverría, envió a Chile un avión para que la familia Allende Bussi y algunos colaboradores del Presidente Salvador Allende pudieran salir al exilio tras el Golpe de Estado. El gesto permitió que la familia del fallecido mandatario se exiliara en México. Cuarenta y tres años después, la presidenta del PS, Isabel Allende, se reencontró con el ex gobernante mexicano y su mujer, Esther Zuno, en su residencia de Ciudad de México.

 

El encuentro, que se produjo la semana pasada, en vísperas del 18 de septiembre, formó parte de una nutrida agenda de actividades de la senadora en ese país, la que incluyó una reunión con unos 200 chilenos residentes.

 

Al son de cuecas, vino y empanadas, Allende compartió un distendido encuentro con la Asociación Salvador Allende, al que también fueron convidados el embajador chileno y figura del PS, Ricardo Núñez, y el cónsul de Chile en México, José Jaliliye.

 

La cita comenzó con un homenaje a la figura del presidente socialista, que antecedió a una larga exposición de su hija, hoy una de las figuras del PS con opciones de proyectar una carrera presidencial junto al ex Presidente Ricardo Lagos y al agente de Chile ante La Haya por la demanda de Bolivia, José Miguel Insulza.

 

Junto con agradecer el gesto a su padre, Allende habló de la situación política en Chile y aprovechó de revisar la reciente aprobación del reglamento que permitió consagrar el voto de los chilenos en el exterior para las próximas elecciones presidenciales.

 

“Las y los chilenos que viven en el exterior podrán participar con su voto, a fines de 2017, y ejercer un derecho que tanto hemos anhelado, apenas recuperamos la democracia”, afirmó en el encuentro la jefa del PS.

Allende, además, instó a los chilenos a informarse sobre el proceso eleccionario, inscribirse en los consulados y aprovechar de participar apelando a su historia personal en el exilio.

 

“Fui exiliada por 16 años, y cuando se vive fuera del país, uno de los mayores anhelos es sentirse parte de la comunidad nacional”, dijo a los compatriotas.

 

¿Factor decisivo?

 

Se trata del primer viaje fuera de Chile de Allende desde que ratificó su intención de mostrarse disponible para una candidatura presidencial ante el consejo general de su partido y justo cuando se ha producido un incesante movimiento de tropas entre parlamentarios de la Nueva Mayoría en favor de uno y otro aspirante, con la también irrupción  del independiente pro PR Alejandro Guillier en encuestas y el sinceramiento de Lagos.

El tema presidencial se instaló definitivamente en la agenda y hay varios analistas que sacan el mismo cálculo: el voto de los chilenos en el exterior será un factor adicional y eventualmente decisivo en 2017. Los primeros días de agosto la Cámara de Diputados aprobó el reglamento que regirá el mecanismo, con lo que el proyecto quedaba convertido en ley. Así, se estima que unos 450 mil de los 900 mil chilenos residentes en el exterior podrían emitir su sufragio.

 

Una cifra que podría incidir si se considera que el escenario presidencial se mantiene abierto y se anticipa una disputa estrecha. La última batalla de segunda vuelta con estas características fue la de 1999, entre el propio Lagos y Joaquín Lavín, donde el hoy eventual candidato se impuso sólo por 180 mil votos.

 

Fuente: La Tercera