VALPARAÍSO.- La Presidenta del Partido Socialista de Chile, Senadora Isabel Allende B., lamentó la decisión de la Tercera Sala de la Corte Suprema respecto a otorgar el beneficio de la libertad condicional a Hernán Ovalle H. y a José Fuentes C., condenados por atroces casos de violación a los derechos humanos.
En esa línea, la parlamentaria socialista declaró que “en pleno respeto a la decisión de los tribunales superiores de Justicia, estimo preocupante que no se haya considerado los informes negativos que emitió Gendarmería, dando cuenta que estos condenados que fueron beneficiados con la libertad condicional -entre otras observaciones- no estaban aptos, ni en condiciones sicológicas para acceder a la referida libertad condicional”.
Asimismo, Isabel Allende reiteró que la sentencia “contraviene tratados internacionales suscritos y ratificados por nuestro país, en materia de Derechos Humanos, ya que de acuerdo al informe de Gendarmería, ellos siguen sin reconocer el daño realizado, no poseen ningún tipo de arrepentimiento, ni asumen su culpabilidad”.
Finalmente, la Presidenta del PS subrayó que espera “que para las próximas revisiones de los casos de revisión de condenas de los involucrados en crímenes contra los DDHH, se tengan en consideración los informes sociales y sicológicos emitidos por los órganos competentes, para asegurarnos que como sociedad estamos otorgando beneficios a personas aptas para ello”.