Carta a La Tercera de Senador Rabindranath Quinteros
Un mercado robusto requiere reglas claras para que exista un justo equilibrio entre el libre mercado y la protección de los derechos de los consumidores.
La realidad actual frente a un reclamo de un consumidor, es que el SERNAC sólo se limita a darlo a conocer a la empresa con el fin de que ésta decida voluntariamente si responde o no y si entrega o no una propuesta de solución al consumidor. Como es posible ver, actualmente existen facultades insuficientes para obligar a las empresas a dar solución a los reclamos, así como un bajo incentivo para que los proveedores entreguen estas soluciones a los consumidores.
Se necesitan reglas claras respecto a la publicidad engañosa, las cláusulas abusivas, la garantía legal y, por supuesto, mayor fiscalización efectiva. También se entregan al nuevo SERNAC, facultades normativas e interpretativas a fin de mejorar la eficacia en la gestión.
La mayoría de los reguladores en Chile posee efectivas facultades sancionatorias, normativas e interpretativas, mientras que el SERNAC tiene una débil facultad de requerimiento de información. Esto es lo que hoy estamos cambiando. Con este proyecto estamos nivelando al SERNAC como un ente regulador fuerte que cuente con herramientas para defender a los consumidores que están en situación de debilidad frente a los proveedores.
Esperamos que esta iniciativa vea la luz con prontitud para así comenzar esta nueva etapa, con mayor seguridad en el consumo, con relaciones de consumo más equilibradas y con un servicio eficiente y rápido.