“Hemos venido a expresarle a Carmen Frei y al Partido Demócrata Cristiano toda nuestra solidaridad y nuestra admiración”, así lo afirmó la senadora Isabel Allende al llegar hasta la sede de la DC, encabezando la delegación socialista, junto a la Vicepresidenta de la Mujer, Karina Delfino, y el Secretario General, Andrés Santander, que fue a entregar su reconocimiento luego de conocerse el fallo del juez Alejandro Madrid, que confirmó que la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva fue un homicidio.
Ocurrido el encuentro privado de la delegación socialista junto a la directiva de la democracia cristiana y los abogados de la familia Frei, la senadora Allende entregó profundas palabras a la prensa y destacó el rol de trascendental de Carmen Frei.
“Valoro el coraje que mostró Carmen Frei durante estos casi 20 años de lucha para que se abriera la verdad y hoy día la justicia. Si no hubiera sido por la perseverancia y la lucha, que sobre todo encarnó Carmen Frei, probablemente no se habría llegado a esta verdad”.
En este sentido, la parlamentaria puso énfasis y afirmó que “esto nos muestra cómo durante la dictadura se podía asesinar, incluido un ex presidente de la República, algo nunca visto en nuestra historia”.
Este miércoles fue conocida la sentencia que el ministro en visita de la Corte de Apelaciones, Alejandro Madrid, dictó contra seis personas por su responsabilidad en la muerte del ex Mandatario.
Según se determinó, el médico Patricio Silva Garín fue condenado a la pena efectiva de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo por su responsabilidad como autor del homicidio. Por su parte, el chofer personal del Frei, Luis Becerra Arancibia y el agente civil de la CNI, Raúl Lillo Gutiérrez, fueron condenados a la pena efectiva de siete años de presidio mayor en su grado mínimo.
Asimismo, el médico Pedro Valdivia Soto fue condenado a la pena efectiva de cinco años de presidio menor en su grado máximo por su responsabilidad como cómplice. Los tanatólogos Helmar Rosenberg Gómez y Sergio González Bombadiere, en tanto, fueron condenados a tres años de presidio menor en su grado medio.