La Bancada de Diputados Socialistas anunció que buscaran alternativas para reponer el “espíritu de la norma”, luego de que el Tribunal Constitucional decidió por 6 votos contra 4, eliminar el artículo clave que prohibía a universidades tener sostenedores con fines de lucro.
Al respecto, el Jefe de Bancada PS, Manuel Monsalve, dijo que “con el fallo del TC, yo veo que la derecha quiere gobernar por secretaría en Chile. Hay que ser francos, ahora la derecha chilena no sólo controla el gobierno, sino que también tiene mayoría en el TC y quiere cambiar la ley a espaldas de la ciudadanía”.
“No vamos a cometer el mismo error que comete la derecha, el debate debe hacerse en los espacios institucionales y la Bancada del PS evaluará la posibilidad de presentar un proyecto de ley para reponer el espíritu de la norma, que no sólo había sido aprobada por el Parlamento, sino que también fue respaldada por una serie de actores y fuerzas sociales de la sociedad chilena, dijo Monsalve”.
En esta misma línea, el parlamentario socialista agregó que “esta situación está ocurriendo en otros ámbitos como Salud, donde se modificó por decreto, la implementación de la ley sobre interrupción del embarazo en tres causales. Hoy vemos como algo parecido ocurre con este fallo del TC, donde los partidarios de Piñera tienen mayoría y han logrado echar abajo un artículo que fue aprobado democrática y mayoritariamente por el Parlamento”.
“Lo peligroso”, a juicio de Monsalve, es que “la derecha está buscando imponer su visión de la sociedad al margen de los espacios institucionales que posee la democracia chilena. Si alguien o la derecha no está de acuerdo con una ley, lo que corresponde es que el gobierno envíe un proyecto de al Parlamento para que se discuta, en forma transparente y de cara a los ciudadanos y contraponiendo los distintos puntos de vista que tienen las fuerzas políticas que conviven en Chile”, señaló el Jefe de bancada PS.
En este mismo sentido, el diputado Manuel Monsalve dijo que “querer modificar las leyes por secretaría es una conducta que hace ver a la derecha como una fuerza profundamente antidemocrática, que quiere saltarse los espacios institucionales que tiene Chile”.
Por su parte, del Diputado PS e integrante de la Comisión de Educación de la Cámara, Juan Santana, planteó que “lo que hace el fallo del TC, a nuestro juicio, es quitarle a nuestro país y a los jóvenes de Chile, la posibilidad de acceder y recibir una educación superior de calidad, para regalárselas a quienes buscan enriquecerse a costa de ellas”.
“Este es un fallo antidemocrático, que responde a una institución que ha ido permanentemente entregando opiniones sobre materias que han recibido un respaldo importante de la ciudadanía. Es por ello que esperamos saber la opinión del ministro de Educación, para saber si está con esta resolución, que devuelve el lucro a la educación o está por reponer el espíritu de la norma”, señaló el diputado por el distrito de Atacama.
De esta forma, el diputado de la Comisión de educación recalcó finalmente que “los Socialistas estamos en contra del lucro en la Educación, ya que se desdibuja el horizonte principal que es entregar educación de calidad y cuando existe lucro, el objetivo principal deja de ser ese y pasa a serla generación de ganancias para sus dueños o sostenedores y esto, los diputados y senadores del PS no lo vamos a permitir”, concluyó el diputado PS Juan Santana.