La necesidad de que las leyes se respeten adecuadamente tanto por los grupos empresariales nacionales como extranjeros, manifestó el senador Alfonso De Urresti, a propósito de la constatación del modelo económico con el que el grupo Laureate opera en Chile. “En nuestro país existe la prohibición de que se genere lucro en la educación.
A la luz de los informes entregados por el grupo Laureate, en el contexto de su salida a la bolsa en Estados Unidos, al parecer esta norma ha sido vulnerada para el caso de las casas de estudio en que este grupo tiene intereses. Me parece que la Fiscalía debiese investigar este hecho y si es necesario viajar hasta el propio Estados Unidos para hacer claridad sobre el punto”, manifestó el senador socialista.
De Urresti destacó que el informe de Laureate International Universities presentado al Securities and Exchange Commission (SEC) ha hecho público el hecho de que el grupo económico considera sus intereses en los centros de estudios nacionales como “con fines de lucro”. “En nuestro país se prohíbe el lucro en la educación superior y ello debe regir también -y la norma debiese así contemplarlo- para los inversionistas extranjeros. El pasar a llevar esta regla de nuestra legislación ha significado que el sistema universitario chileno tenga una fuerte crisis de legitimidad. Por ello es que como Estado debemos ser rigurosos y eficientes para asegurar que empresarios inescrupulosos no hagan de la educación de nuestros jóvenes un negocio. El reconocimiento de lucro de Laureate es inaceptable y debe ser investigado”, expresó el congresista.
“La Fiscalía tiene la facultad de investigar e incluso, solicitando las facilidades del caso, ir a realizar gestiones en el propio Estados Unidos y me parece que en este caso debe hacerlo. Por otro lado, también es necesario que se involucre el SII, pues los primeros antecedentes dan cuenta que habría ilícitos de carácter tributario y ello debe investigarse también.”, subrayó el senador socialista.