Como una resolución importante que permitirá respetar y proteger el patrimonio ferroviario, calificó el presidente de la Comisión de Obras Públicas del Senado, Alfonso De Urresti el dictamen de la Contraloría General de la República, que otorga un plazo de 15 días a EFE para subsanar las vías férreas que fueron retiradas sin la autorización del Presidente de la República, en el sector costanera del Barrio Estación de Valdivia, Región de Los Ríos.
El año 2013, cuando De Urresti era diputado, solicitó a Contraloría investigar el levantamiento de la vía férrea efectuado dentro del proyecto ¨Prolongación Costanera, Mejoramiento Avenida Argentina y Avenida Ecuador”.
A través del dictamen N° 37.740, de 2014, el órgano Contralor estableció que se debió contar con la autorización expresa del Presidente de la República, ordenando aplicar las medidas tendientes a subsanar dicha situación.
Luego de dos años, la Contraloría General en respuesta a presentación efectuada por EFE para aclarar el dictamen de origen surgido a raíz de la petición del parlamentario de la Región de Los Ríos, emitió uno complementario (N° 58876 de 9 de agosto de 2016). En este documento, se corrobora el dictamen de 2014, y se otorga a EFE un plazo de 15 días para informar sobre las medidas que se adoptarán para subsanar la situación.
Al respecto, De Urresti manifestó que “EFE debe dar cumplimiento al dictamen de Contraloría. Se trata de un pronunciamiento que ratifica la importancia que posee nuestro patrimonio ferroviario, no es llegar y levantar las vías o modificar los trazados. La ley establece claramente que tiene que existir la autorización expresa de la primera autoridad nacional para efectuar estas acciones, lo que en el caso de la estación de Valdivia lamentablemente no se cumplió y esperamos que sea subsanado de la mejor forma y a la brevedad”, enfatizó.
El dictamen de la Contraloría concluye que “el artículo 2°, inciso cuarto, de la Ley Orgánica de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) -cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el decreto con fuerza de ley N° 1, de 1993, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones-, exige, en forma previa, la autorización expresa del Presidente de la República para modificar el trazado de la línea, cambiar de ubicación una estación o levantar la vía férrea, sin que obste a ello la circunstancia de que tales actuaciones puedan derivar de una expropiación dispuesta por la autoridad administrativa, como sucedió en el caso que allí se analizó”.
Además, establece que “consecuente con lo expuesto, y dado que de acuerdo con los antecedentes tenidos a la vista no constaba que en esa oportunidad se hubiese obtenido la autorización del Jefe del Estado para levantar la vía férrea, así como tampoco para cambiar de ubicación la estación de la ciudad de Valdivia, este organismo fiscalizador instruyó a EFE que adoptara a la brevedad las medidas tendientes a subsanar dicha situación”.