La comisión de Salud del Senado aprobó la iniciativa de despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, tras lo cual el proyecto pasa a comisión de Constitución, Legislación y Justicia.
El proyecto ingresado por mensaje del ejecutivo en la Cámara el 31 de enero 2015, establece la despenalización para el caso en que la mujer se encuentra en un riesgo vital presente o futuro; que el embrión o feto padezca alteraciones estructurales congénitas o genéticas incompatibles con la vida extrauterina; y para el caso en que el embarazo es resultado de una violación, es decir, cuando una mujer mantuvo una relación contra su voluntad.
La senadora PS Isabel Allende aseguró que “ojalá lleguemos a una normativa como la que aquí se ha planteado, que es la despenalización de interrupción del embarazo en tres causales extremas. Por fin esta sociedad va a llegar a un momento, en que va a permitir que las mujeres puedan tomar sus decisiones frente a tres situaciones extremas como las que se legislan”
El trámite legislativo, después de su aprobación en la comisión de Salud, pasa a la comisión de Constitución, Legislación y Justicia.
La senador Allende expresó que a su juicio las dos primeras causales son bastante evidentes, pero que la última tiene un trasfondo muy importante. “No hay nada más violento, deleznable, que la violación a una mujer, y si producto de esa violación, a la fuerza, brutal, no voluntaria, además se produce un embarazo, creo que a lo menos como sociedad no debemos perseguir a la mujer, ni volverla a victimizar, sino darle la oportunidad de tomar una decisión si quiere seguir o no con ese embarazo. Creo que es tremendamente importante y hoy hemos dado un paso histórico en ese sentido”.