El Senado dio su aprobación al proyecto que establece el “Día Nacional de las Manipuladoras y Manipuladores de Alimentos”, el último viernes hábil del mes de octubre, que este año se fija para el día 20.
El proyecto tuvo su origen en diversas mociones refundidas -entre ellas una que patrocinó el senador PS Alfonso De Urresti- y tiene como fin, el rendir homenaje y hacer un reconocimiento a la labor que realizan las manipuladoras y manipuladores de alimentos, particularmente, en la alimentación de los niños y jóvenes de Chile.
Satisfecho y feliz por la aprobación del proyecto de ley de su autoría que permitió establecer el Día Nacional de las Manipuladoras de Alimentos, se manifestó el senador De Urresti, quien dijo que “aunque la votación para aprobar esta fecha se hizo sobre tres iniciativas refundidas, la que presentáramos el año 2008, la primera de ellas, fue pionera en buscar dignificar esta importante labor que con mucho cariño hacen estas trabajadoras en los colegios, atendiendo a los niños más vulnerables de cada comuna”.
La iniciativa sostiene que en Chile la labor desarrollada por las manipuladoras de alimentos se ha visto enfrentada a una grave dificultad: un régimen laboral marcadamente irregular.
Las trabajadoras desarrollaban sus labores en precarias condiciones de trabajo, encontrándose expuestas a enfermedades de diversa índole y a accidentes laborales. Todo ello implicaba una grave discriminación en el acceso a beneficios de salud, educación y vivienda, así como a una pensión digna.
La dirigenta Nelmis Rodríguez, presente en el público de la sesión, dijo que este era “un día histórico, porque así como hemos avanzado en reivindicaciones laborales y sindicales, necesitábamos este reconocimiento. Por eso estamos agradecidas del apoyo que hemos tenido en los dos gobiernos de la Presidenta Michelle Bachelet. Este es un día emblemático, pues sentíamos que estábamos en el patio trasero de los colegios, cuando veíamos celebrar el día de profesores, auxiliares y asistentes. Todos somos trabajadores que aportamos al país”.
La senadora Isabel Allende relevó la importancia del trabajo de las manipuladoras de alimentos. “Gracias a este alimento que llega cada día, se ha podido disminuir la deserción escolar, mejorar su integración y ayudar a las familias que les cuesta llevar el sustento a sus hogares. Esta labor, muchas veces anónima, será reconocida a partir de hoy, a través del Día Nacional de las Manipuladoras y Manipuladores de Alimentos fijado para el primer viernes de octubre”.
Por su parte, el senador Juan Pablo Letelier destacó la votación del Senado, el trabajo de las manipuladoras de alimentos y al igual que el resto de los legisladores socialistas se acercó a saludar a las dirigentas, asegurando que “este triunfo es de ustedes”.