El Senado aprobó y despachó a segundo trámite el proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo, en lo relativo a la declaración de trabajos pesados. Con ello, se busca cambiar a un sistema de cotización diferenciado, considerando el desgaste que produce esta actividad, lo que permitirá a los trabajadores jubilar de manera anticipada.
Cabe señalar que la iniciativa incluye a trabajadores contratados directamente y también bajo régimen de subcontratación.
CONTRATADOS Y SUBCONTRATADOS
Según explicó el Senador Letelier, con esta moción “se cambia a un sistema de cotización diferenciada, pensando en el desgaste que produce esta actividad para las vidas de las personas y les permitirá jubilar de manera anticipada. Hasta ahora el proceso era añejo, pero ahora aquellas actividades que ya han sido designadas como trabajo pesado y estén en régimen de subcontratación, inmediatamente se les designará como tal”.
CONTENIDO DEL PROYECTO:
Otorga a los sindicatos la facultad de reclamar, ante la Comisión de Apelaciones, de las resoluciones que emita la Comisión ErgonómicaNacional relativa a la calificación acerca de si determinadas labores constituyen trabajos pesados.
Dispone que la calificación de trabajo pesado de un determinado puesto de trabajo, producirá efectos ya sea que se desempeñe por trabajadores contratados directamente por la entidad empleadora respectiva, o bajo régimen de subcontratación o puestos a disposición por empresas de servicios transitorios.