Avanza proyecto que permitirá a conductores con licencia A-2 manejar vehículos de mayor capacidad


Iniciativa del Senador Juan Pablo Letelier contó con la unanimidad en la sala del Senado y busca “cooperar con la falta de conductores en el transporte público especialmente de regiones”.

A segundo trámite pasó el proyecto de Ley que tiene su origen en una moción del Senador  Letelier, que busca incentivar a conductores con clase profesional A-2 a incorporar sus servicios a vehículos de mayor tamaño y capacidad, buscando con esto solucionar el déficit de conductores que afecta a varias regiones del país.

La iniciativa pretende modificar el artículo 12 de la Ley de Tránsito, en lo que respecta a la licencia profesional A-2, ampliando la capacidad de pasajeros que podrán transportar los conductores que porten este documento por dos o más años.

Letelier señaló que “hoy la licencia profesional A-2 es para conducir en forma distintiva taxis, ambulancias, vehículos motorizados de transporte público o privado de personas con una capacidad de 10 a 17 personas”.

“En el País existe la necesidad en particular para conductores de buses de más de 17 personas, pero de menos de 30 o de 33. Es decir, para vehículos como las liebres, los buses pequeños y que no tienen una extensión de más de 9 metros” agregó.

Cabe destacar que el proyecto de Ley pretende que una vez cumplidos dos años desde que el conductor obtenga su licencia A-2, podrá optar a operar vehículos de transporte público con capacidad de hasta 32 pasajeros, o de un máximo de 9 metros de largo, sin la necesidad de realizar cursos especiales.

El legislador manifestó que la idea es “generar instrumentos que permitan facilitar el acceso de personas que, con experiencia, puedan conducir estos vehículos. A nivel nacional tenemos cientos de personas aptas para conducir vehículos de mayor tamaño, pero en muchas ocasiones no acceden a ello por el alto costo de los cursos”.

Actualmente nuestra legislación establece que esta licencia (A-2) autoriza a quienes la poseen a manejar vehículos de transporte público con capacidad de entre 10 y 17 pasajeros, así como también taxis y vehículos de emergencia como ambulancias.

La iniciativa continúa ahora su segundo trámite en la Cámara de Diputados a la espera de una favorable respuesta, tal como ocurrió en el Senado.