Por unanimidad, el Senado aprobó y despachó a ley el proyecto que otorga a los funcionarios del Instituto de Salud Pública (ISP) una nueva asignación de fortalecimiento de la autoridad sanitaria, y además perfecciona la asignación por dedicación exclusiva para sus funcionarios.
La Senadora Isabel Allende dijo que “esto va a fortalecer una institucionalidad tan importante como el ISP. Creemos que es tremendamente necesario e importante y esta forma de darle incentivo, dedicación y darle más profesionalismo a una institución como esta es necesaria”.
Por su parte, el Senador Rabindranath Quinteros destacó que más allá de las mejoras remuneracionales, en este proyecto se valoriza “el rol imprescindible que cumple el ISP, tanto en su condición de laboratorio de referencia del más alto nivel científico en un amplio abanico de temas relevantes para la salud, así como de su carácter de entidad fiscalizadora”.
Los parlamentarios del Partido Socialista expresaron sus felicitaciones a los trabajadores del ISP –muchos de ellos presentes en las tribunas- por haber logrado estas mejoras en sus remuneraciones. Al respecto, el Senador Alfonso De Urresti dijo que “valoro el trabajo que se hizo entre el Ejecutivo y los distintos gremios para concretar mejoras y esto es una pauta muy importante de conducta”.
El texto legal también establece que el organismo deberá realizar ante el Congreso Nacional una cuenta anual dando a conocer su plan de gestión para el año siguiente.