APRUEBAN LEY PARA QUE PERSONAS CIEGAS, SORDAS O MUDAS PUEDAN SER JUECES O NOTARIOS


 

 

Luego de dos años, culmina trámite legislativo de proyecto que modifica el Código Orgánico de Tribunales para permitir que personas con capacidades diferentes puedan ser nombradas en cargos de juez o notario. Isabel Allende (PS), Carolina Goic (DC), Adriana Muñoz (PPD), Alberto Espina (RN) y Felipe Harboe (PPD) fueron los autores de la iniciativa legal.

 
La parlamentaria socialista – impulsora de la moción- se manifestó muy satisfecha con la aprobación de su iniciativa, señalando que “hemos dado un paso que apunta a cumplir con la Convención de Protección y Derechos para las personas discapacitadas que hemos suscrito como país, y decirle a David Alfaro, joven estudiante de Derecho que me inspiró a presentar esta moción, que cuando se titule como abogado podrá hacer carrera judicial y aspirar a ser juez o notario”, indicó Allende.
Darío Alfaro, egresado de Derecho e inspirador de esta moción por parte de la Senadora Allende, se manifestó ante la aprobación de esta ley: “En primer lugar, quiero agradecer a la Senadora Isabel Allende y a tantas personas que han colaborado para legislar en una materia de tanta importancia para la vida profesional de las personas que como yo, tenemos capacidades diferentes. Estoy muy contento que esto se materialice definitivamente”.

 

Por su parte, la senadora Carolina Goic señaló que “lo que hace este proyecto es terminar con una discriminación injustificada contra personas con capacidades diferentes que, pese a sus limitaciones físicas, tienen todas las condiciones para asumir como jueces o notarios”.

 
En la misma línea, el Senador Felipe Harboe declaró que “dados los avances tecnológicos que hay hoy día no había razón alguna para persistir en una discriminación arbitraria y anacrónica que excluía a muchas personas, mujeres y hombres, que por no tener la capacidad auditiva de hablar o de ver no podían ser jueces o notarios. Ahora ellos también van a poder ingresar en la carrera judicial, independiente de tener capacidades diferentes”.

 
El Senador Alberto Espina, en tanto, dijo que “estas son las leyes que se aprueban y que buscan construir una sociedad más inclusiva, en donde las discriminaciones vayan terminándose y vaya dándose paso a la igualdad de derechos de todos los ciudadanos. No hay, después de todos los estudios que hicimos, ninguna razón que justifique que para ser notario o se juez sea un impedimento, con la tecnología actual, el ser ciego, sordo o mudo, y por lo tanto creo que este es un tremendo avance en un país que tiene que ir levantando los obstáculos para aquellas personas que tienen capacidades distintas”.

 

Finalmente, la Senadora Adriana Muñoz enfatizó que “quizás estas noticias no concitan el mayor interés por parte de los medios de comunicación, pero son las iniciativas que ayudan a construir un país más justo e inclusivo, donde nadie se sienta limitado de crecer y avanzar, mucho menos por estar en condiciones de discapacidad”.