Aprobación de despenalización de interrupción del embarazo en tres causales es un paso fundamental para la sociedad chilena


Tras dos años y medio de una intensa tramitación legislativa, celebramos la aprobación en el Parlamento del proyecto de despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales. Como bancada de senadores socialistas, creemos que este es un paso histórico, cumpliendo con una deuda fundamental con la mujer chilena.

La aprobación de esta normativa representa, además, la concreción de un compromiso de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que ahora será llevado al Tribunal Constitucional (TC), donde esperamos que esta instancia no rechace una legislación tan importante para los derechos y la dignidad de la mujer.

Hoy finaliza un debate intenso, complejo, profundo y democrático, que representa además una fuerte derrota de los sectores más conservadores de nuestro país, que trataron a toda costa de frenar este proyecto de ley y que lo seguirán intentando a través de requerimientos al TC, tratando de poner en cuestión la decisión de las dos cámaras de este Congreso Nacional.

La aprobación de la tercera causal, que trata sobre la violación, rompe con el histórico doble castigo para las mujeres que sufren uno de los delitos más deleznables que pueden darse en una sociedad.

Es nuestra convicción que esta normativa es un avance que moderniza nuestra legislación y que termina con la criminalización de nuestras mujeres en casos muy difíciles que ellas deben sobrellevar. Esta reforma pasará a la historia como uno de los principales avances del Gobierno de la Presidenta Bachelet.