La iniciativa legal -que ya fue despachada a ley – otorga un bono al retiro y una bonificación adicional por antigüedad para los asistentes de la educación que, entre el 1 de julio de 2014 y el 30 de junio de 2022, tengan 60 años de edad, si son mujeres o 65 años de edad, si son hombres.
El bono ascenderá a un mes de remuneración imponible por cada año de servicio prestado, con un máximo de 11 meses. Para ello, se considerará el promedio de remuneraciones mensuales durante los doce meses inmediatamente anteriores al retiro, actualizadas según el IPC.
Cabe señalar que podrán acceder a este beneficio un total de 9.000 trabajadores de establecimientos educacionales administrados directamente por las municipalidades o por las corporaciones municipales DAEM Y DEM.
Los parlamentarios del Partido Socialista festejaron que se haya aprobado un articulo que establece sanción por “notable abandono de deberes” a los alcaldes que retarden por más de 60 días el pago de este beneficio o que desvíen el dinero a otros fines.