Mesa Ejecutiva

El Comité Central y las instancias de dirección regionales, provinciales y comunales organizarán su trabajo a través de Secretarías, Comisiones y Departamentos. Deberá, en todo caso, implementarse una Secretaría Nacional del Adulto Mayor y una Secretaría Nacional Electoral.

Se desarrollará una política comunicacional tanto al interior del Partido como respecto de la sociedad, incorporando y masificando el uso de las nuevas tecnologías al servicio del desarrollo partidario.

Para ello se creará la Secretaría Nacional de Comunicaciones, Medios y Redes Sociales, dirigida por un miembro de la Comisión Política e integrada por militantes y adherentes que sean periodistas o profesionales del ámbito de las comunicaciones, la que diseñará la estrategia comunicacional del Partido y entregará asesoría en estas materias a todas las instancias partidarias.

Se creará un Departamento, debidamente financiado, que se dedicará a la recuperación de la memoria histórica del Partido.

Se constituirán Secretarías de Frentes Sociales y Departamentos Sindicales en todos los niveles de la organización partidaria, desde el nacional hasta el comunal.

Los encargados de los Departamentos Sindicales participarán con derecho a voz en el respectivo órgano de dirección política.

El/La Encargado(a) Nacional del Departamento Nacional Sindical (DENAS) será elegido(a) en una Conferencia Nacional Sindical y para postular a dicho cargo deberá tenerse necesariamente la calidad de dirigente sindical. El/La Encargado(a) Nacional del DENAS será invitado(a) permanente a la Comisión Política.

Se constituirá un Departamento Nacional de Pobladores, encargado de promover la presencia del Partido en las juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias (clubes deportivos, agrupaciones culturales, de pequeños empresarios y otras análogas), así como de cultivar las relaciones partidarias con ellas y sus respectivas juntas de vecinos y/o uniones comunales.

Las brigadas de funcionarios o trabajadores de los sectores público y privado son instancias que orientan a los funcionarios o trabajadores socialistas para proponer, discutir y resolver temas propios del respectivo sector en que se constituyan. Su tarea es promover la participación activa de todos los y las militantes y adherentes socialistas en las políticas públicas, en tanto brigadas de los servicios públicos, y en lo sindical, en tanto sector privado.

Iniciativa de ley. Podrán los afiliados y adherentes presentar a la Mesa Ejecutiva una “iniciativa de ley”. Dicha iniciativa tendrá por objeto proponer proyectos de ley a los diputados y senadores electos por el Partido. La Mesa Ejecutiva tendrá treinta días hábiles para enviar a los jefes de Comité la iniciativa. Para poder presentar una iniciativa de ley, será necesario la reunión de, al menos, cien suscripciones de afiliados y/o adherentes o que esta sea suscrita por, al menos, el cinco por ciento del total de Presidentes de las Direcciones Comunales.

Las Secretarias y Departamentos se encuentran en Proceso de Constitución. 

Contacto: correo electrónico secretariageneral@pschile.cl, teléfono (56-2) 25499902

Actualizado: 15/07/2019