Diversidad sexual.
Se debe consagrar el matrimonio igualitario y la identidad de género. Por tanto, el Partido Socialista de Chile declara que promoverá activamente la aprobación del actual proyecto de ley de identidad de género que está en el Congreso Nacional y pide al gobierno ponerle urgencia a su tramitación
Medio Ambiente y desarrollo
El Partido debe promover una política industrial que supere el actual modelo productivo basado en la extracción de recursos naturales y exportación de materias primas con bajo o nulo valor agregado y avanzar hacia un proceso de industrialización sustentable, sumado a la nacionalización de los recursos naturales estratégicos que son de todos los chilenos y que deben ser explotados por empresas públicas.
Se promoverá el desarrollo ecosocialista, tanto en su concepción de socialismo endógeno como en su concepción ecológica-medioambiental
Derechos laborales y sindicales
El Partido promueve y apoya la titularidad sindical, el derecho a huelga real y efectiva, fin a la extensión de beneficios por parte de los empleadores y negociación reglada y obligatoria para los sindicatos interempresas.
Lo anterior debe constituir un primer paso en el impulso de una profunda transformación al sistema de relaciones laborales, superando el plan laboral de la dictadura, fortaleciendo negociación colectiva de los sindicatos interempresas de hecho y derecho y la negociación ramal, de manera que avancemos a una nueva institucionalidad laboral para los trabajadores del sector público y privado, que se materialice en un nuevo Código del Trabajo.
Derechos Sexuales y Reproductivos
El Partido promueve
- La aprobación inmediata y sin más trámite del proyecto que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales enviado al Congreso Nacional, cautelando que su contenido y aplicabilidad respete los derechos de las mujeres chilenas a decidir.
- La legalización del aborto sin restricciones médicas, reconociendo el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y futuro.
- La Incorporación en la malla curricular educacional de todo el ciclo escolar los derechos sexuales y reproductivos para todos y todas, reconociendo la existencia de una diversidad sexual que busca ser reconocida. El Estado debe asegurar el acompañamiento integral para el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.
- El aseguramiento por parte del Estado del acceso a métodos anticonceptivos para hombres y mujeres, con énfasis en métodos masculinos para lograrlo.
- Aseguramiento de métodos de fertilización asistida, incluidos dentro de los programas de salud como acceso universal para quienes lo requieran, sin importar su estado civil, preferencia sexual, etc.
Derechos de pueblos originarios
El Partido Socialista promueve un Estado plurinacional y multicultural, descentralizado y orgulloso de su patrimonio cultural; en particular debe estimular las culturas de resistencia frente al modelo de dominación cultural.
En la nueva Constitución se deberá considerar el derecho a la cultura de todos los ciudadanos.
Salud
El Partido Socialista de Chile apoya la consagración constitucional de la salud como un derecho social y humano. Para esto, se propone la creación de un seguro único nacional de salud, que será financiada por la cotización obligatoria del 7%, entendida como un impuesto al trabajo, y terminar con la apropiación de esta cotización por parte de las ISAPRES, eliminando la posibilidad de lucrar con recursos públicos, apuntando a transformar las ISAPRES en seguros privados complementarios regulados.
Derechos Humanos y reparación
El Partido promueve
- La lucha contra la impunidad, la búsqueda de la verdad y la plena justicia, la persecución del genocidio y de quienes formaron la asociación ilícita genocida que perpetró los crímenes de la dictadura militar de Augusto Pinochet;
- La lucha por la reparación plena a las víctimas del terrorismo de Estado; en especial, respaldamos la lucha de los ex prisioneros políticos, estableciendo como mínimos los estándares reparatorios consagrados por las Naciones Unidas.
- El apoyo a las acciones y sitios de memoria, en la perspectiva de incorporarlos como contenidos obligatorios en los currículums de enseñanza del sistema formal de educación.
Pensiones
El Partido Socialista rechaza el actual Sistema de pensiones y propone avanzar en la creación de un nuevo sistema solidario, tripartito y universal, con participación activa del Estado.