Vicepresidencia de DD.HH. desarrolla acto “Cada carrera un homenaje”

Vicepresidencia de DD.HH. desarrolla acto “Cada carrera un homenaje”


  • La instancia contó con la presencia del secretario general, concejalas y concejales socialistas, familiares de detenidos y ejecutados políticos y militantes, entre otros.

Con un íntimo y fraterno encuentro en la sede de calle París, en la mañana del martes 13 de septiembre, la Vicepresidencia de Derechos Humanos del Partido Socialista llevó a cabo un homenaje en reconocimiento a 7 mártires socialistas, quienes fuesen detenidas, detenidos y ejecutados políticos durante la dictadura cívico militar.

El encuentro, encabezado por la vicepresidenta de Derechos Humanos y vicepresidenta del PS, Fanny Pollarolo, nació a partir del impulso que desarrolló el vicepresidente del PS, Arturo Barrios, quien hace 5 años comenzó a realizar triatlones y maratones utilizando poleras con las fotografías de aquellas y aquellos compañeros desaparecidos, con la intención de reivindicar la memoria socialista.

La ceremonia contó con la especial asistencia de las y los familiares de Arnoldo Camú, Luís Sanguinetti, Carlos Quiroga, Lenin Díaz, Raúl Valdés, Michelle Peña y Bernardo Lejderman, que con mucho orgullo y emoción, recibieron las poleras de “Cada carrera un homenaje” enmarcadas, como obsequio.

En tanto, el iniciador de este proceso, Arturo Barrios, destacó que “por suerte, podemos decir que la vida le ganó a la muerte. Hoy estamos aquí, sus hermanos, hijas, hijos, compañeros, parientes, y seguimos adelante. Para nosotras y nosotros esto es primordial porque el futuro no existe sin nuestra historia”.

Por su parte, el secretario general del PS, Camilo Escalona, enfatizó que “hoy se pone de manifiesto que la memoria histórica es la que sostiene nuestro proyecto político. Hubo muchas veces en que el socialismo pudo haberse disperso en el tiempo, y eso no ocurrió por nuestras compañeras y compañeros; por la fuerza moral de la lucha contra la dictadura; su capacidad de resistir; su entereza; su coraje y voluntad irreductible de luchar por la libertad y la democracia para nuestro país”.

“No habría democracia en Chile sin su lucha, y los espacios de libertad que se han logrado saborear en este tiempo, no hubiesen existido. Nuestras compañeras y compañeros escribieron lo mejor de nuestra historia. Lo que hace Arturo, es una manifestación del impacto de esa voluntad”, destacó Escalona.