Compañeras de todas las regiones y del extranjero se dieron cita el sábado 29 de agosto para analizar el escenario político de cara al plebiscito de octubre y relevar la Convención Constitucional paritaria, que sería la primera en el mundo.
Cerca de las 09:30 horas del pasado 29 agosto, más de 90 compañeras de todo el país y el extranjero se reunieron para analizar la situación del país, los efectos de la pandemia y el cómo la crisis socio sanitaria ha golpeado con particular fuerza a las mujeres.
La jornada, organizada por la Vicepresidencia de la Mujer del PS, contó con el saludo del presidente del partido, Álvaro Elizalde, quien destacó la importancia del movimiento feminista y el rol protagónico que tienen las mujeres en el proceso plebiscitario del próximo 25 de octubre.
Por su parte, la presidenta del Instituto Igualdad, Clarisa Hardy, indicó que “las mujeres tenemos un desafío programático y político no sólo en el proceso constituyente, sino en impedir el retroceso de los derechos de las mujeres”.
Se estima que la crisis producto de la pandemia ha hecho retroceder al menos en 13 años los derechos de las mujeres y ha evidenciado la desigualdad estructural de nuestro país.
La vicepresidenta de la Mujer del PS, Karina Delfino, enfatizó lo necesario de este encuentro ad portas “del hito político más importante desde el retorno a la democracia, en donde por primera vez en el mundo podremos tener una Convención Constitucional paritaria”.
El encuentro, que se realizó vía Zoom, se inició con una plenaria para luego dividirse en tres talleres de trabajo temático. Tras ello, se realizó la síntesis de cada taller en la plenaria de cierre.
Dentro de las principales temáticas abordadas en cada taller, se pueden mencionar las siguientes:
- Efectos psicológicos por el teletrabajo v/s carga doméstica y labores de cuidado.
- Precarización laboral.
- Aumento de la violencia doméstica.
- Efecto en el monto del retiro del 10% de los fondos de pensiones.
- La necesidad de luchar por una Constitución feminista que permita desmantelar los sesgos de género existentes y que perpetúan las desigualdades económicas, políticas, sociales y culturales en el ámbito público y privado.
- Esto implica luchar por garantizar el derecho a la salud física, mental y reproductiva, los derechos sexuales y reproductivos, la corresponsabilidad en las obligaciones familiares, la educación no sexista, entre otros.
- La relevancia de luchar por redistribuir el poder bajo una nueva lógica de Democracia Paritaria, y garantizar el ejercicio efectivo de los derechos políticos de las mujeres, en igualdad de condiciones.
- Dotar a nuestra democracia de mecanismos que permitan que la ciudadanía pueda participar de manera permanente en política y no sólo cada cuatro años. Por ejemplo, garantizar en la Constitución la implementación de mecanismos de democracia directa como plebiscitos, referéndums e iniciativas populares de ley.
- Reconocer constitucionalmente la libre determinación de los pueblos indígenas y, por tanto, ser un Estado Plurinacional.
- Transitar a un Estado descentralizado no sólo desde el punto de vista político, sino también administrativo y fiscal.
- La necesidad de pensar como incluir mejor en los procesos electorales a los compañeros y compañeras que viven en el exterior.
- Espacial análisis se dio sobre la situación de las mujeres cuidadoras y la necesidad de avanzar hacia la creación de un sistema nacional de cuidados.
- Una vida libre de violencia y que esta sea garantizada constitucionalmente.
- Creación, diseño y desarrollo de un sistema de seguridad social con enfoque de género.