Presidente de la JS destaca importancia de ley que impide negar matrículas 2021 por deudas

Presidente de la JS destaca importancia de ley que impide negar matrículas 2021 por deudas


A una semana de que se cumpla el plazo para que establecimientos educacionales presenten medidas extraordinarias que aseguren la continuidad de alumnos endeudados con sus colegios, el presidente de la comisión de Educación y líder de la Juventud Socialista, Juan Santana, enfatizó la importancia de esta ley que “atiende a la imperiosa necesidad de aliviar la carga a las familias que lo han pasado mal durante esta pandemia”.

El parlamentario explicó que la ley, que fue finalmente promulgada a mediados de diciembre, establece el plazo de un mes para que los establecimientos elaboren sus planes de medidas extraordinarios.

Las propuestas deberán contemplar, al menos, la reprogramación de cuotas de colegiaturas, especialmente para padres y madres cuya situación económica se haya visto menoscabada producto de la crisis que afecta al país. Entre ellos, se considerarán a quienes hayan perdido su empleo como consecuencia de la emergencia sanitaria o que se encuentren acogidos por su seguro de desempleo.

De esta forma, puntualizó Santana, “todas las y los alumnos que se acojan a estos planes tendrán asegurada la continuidad escolar en el mismo establecimiento, sin que se les pueda cancelar la renovación de la matrícula”, señaló.

Finalmente, el diputado manifestó que “esta ley que sacamos adelante en la comisión de Educación atiende a la imperiosa necesidad de aliviar la carga a las familias que lo han pasado mal durante esta pandemia y, por otra parte, permite garantizar el ejercicio de todas y todos al derecho universal a la educación, en un contexto tan complejo como ha sido la pandemia por Covid-19”.