- En la oportunidad, se destacó la gran convocatoria que reunió a más de 250 mujeres del oficialismo para apoyar la agenda de género del gobierno.
Durante la jornada del domingo 20 de noviembre, en Santiago, se desarrolló el primer Encuentro Nacional de Mujeres Oficialistas, convocado por la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, y las vicepresidencias de la Mujer de los partidos que componen las coaliciones de Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad.
El encuentro contó con la presencia de la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, junto a la diputada por el Distrito Nº4 de la Región de Atacama y vicepresidenta de la Mujer PS, Daniella Cicardini. Asimismo, participó la compañera ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte; la compañera ministra de Defensa, Maya Fernández; de Interior, Carolina Tohá; de Justicia, Marcela Ríos; del Trabajo, Jeannette Jara; de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky; como también subsecretarias de Estado; delegadas presidenciales; gobernadoras; seremis; presidentas de partidos; senadoras; diputadas; alcaldesas, y militantes.
“Estamos uniendo a mujeres de todo Chile, que tienen distintos roles en nuestra sociedad, para poner prioridad a sus necesidades. Esta semana ha tenido buenas noticias; entró a regir la ley de Pensión de Alimentos, el cual nace del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género; como también las medidas que se están adoptando en la Reforma Previsional para acortar la brecha de género que existe en las pensiones. Estos son los temas que nos preocupan y la presencia de todas estas mujeres nos pone muy contentas”, destacó Vodanovic.
Por otro lado, la instancia desarrolló un espacio donde las vicepresidentas de la Mujer de los partidos se refirieron a las prioridades internas y reflexiones en materia de género. En este sentido, Daniella Cicardini puntualizó que “buscar lo que nos une, y no lo que nos divide, es parte de nuestra propia experiencia para hacer política. La izquierda debe volver a tomar principios universalistas y no solo identitarios”.
“Tenemos una tremenda oportunidad. Somos nosotras el motor, el corazón y el pilar fundamental para la unidad de un gobierno que releva nuestras demandas. Esa es nuestra misión como mujeres oficialistas. Sentar las bases para un sistema de cuidados es primordial para no defraudar a las ciudadanas de nuestro país“, señaló la vicepresidenta de la Mujer del Partido Socialista.