Se abordaron temas como educación, derecho a la ciudad y a la vivienda, salud y ecologismo. Las exposiciones estarán disponibles para todo público a partir del 10 de diciembre en las redes sociales de la JS.
Con el objetivo de entregar herramientas de discusión para el debate sobre una nueva Constitución en Chile a los liderazgos que emergen de la Juventud Socialista, se realizaron las “Jornadas de reflexión y trabajo para liderazgos jóvenes”, donde participaron destacadas figuras del mundo social y medioambiental.
La actividad, que fue posible gracias al apoyo del Instituto Igualdad y la Fundación Friedrich Ebert, contó con diversos módulos enfocados en los temas de educación, derecho a la ciudad y a la vivienda, salud y ecologismo.
Entre las y los expositores que participaron estuvo presente la ingeniera ambiental y coordinadora de #QueremosParque, Pilar Valenzuela, quien expuso en el panel “Ecologismo o barbarie: Desafíos del desarrollo sostenible en el nuevo Chile”. Sobre este tema, Valenzuela aseguró que “la nueva Constitución es una oportunidad para proyectar cómo miramos Chile en largo plazo, siendo solidarios con las personas y las futuras generaciones. Tenemos el desafío de poner en el centro el tema de la ecología y de cómo cuidamos la naturaleza”.
Además, la ingeniera destacó los desafíos en el ámbito de diversificar la matriz energética en el país y en materia del recurso agua. Sobre esto último, afirmó que lo primero es priorizar el uso para el consumo humano, antes que para la industria minera o agrícola. “El agua tiene que poder explotarse hasta un cierto límite, pues debemos asegurar que quede agua para los ecosistemas. Eso es irreemplazable”, afirmó.
Por su parte, Pamela Poo, secretaria del medioambiente del Partido Socialista, enfatizó en que esta crisis climática y ecológica se da en el marco de una crisis de la democracia y que la Constitución actual tiene un problema fundamental en torno al tema del agua, donde está fijada la propiedad de los derechos de aprovechamiento, “lo que es contradictorio con mirar el agua como un bien nacional de uso público. Agregó que “este debate se va a empezar a dar y no va a ser un tema fácil, porque hoy un 90% de los derechos de agua están prácticamente otorgados. Y, por otro lado, vamos a tener que modificar el Código de Aguas que ya lleva nueve años tramitándose”.
Las expositoras extendieron la invitación a las y los militantes de la Juventud Socialista a hacerse cargo de estos temas y llevarlos al debate público en los territorios, con miras a la construcción democrática de una nueva Constitución para Chile.
Durante las jornadas participaron también la ex ministra de salud Soledad Barría, Ramón Kong y María José Cornejo, quienes conversaron sobre los desafíos de la salud pública frente al escenario constituyente en que nos encontramos. También estuvo presente el senador Carlos Montes, Catalina Magaña y Carlos Navia, quienes abordaron los desafíos de la educación pública frente al escenario constituyente. Paralelamente, expusieron Genaro Cuadros, Maricarmen Tapia e Iván Borcoski sobre el derecho a la ciudad y la vivienda digna.
La iniciativa fue inaugurada vía zoom y contó con la presencia de la presidenta del Instituto Igualdad, Clarisa Hardy; el diputado de Revolución Democrática, Pablo Vidal; la diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans; la vicepresidenta del Partido Socialista, Karina Delfino, y el diputado y presidente de la Juventud Socialista, Juan Santana.
Para quienes no hayan podido ver la transmisión en vivo de estas jornadas, los diferentes módulos de discusión estarán disponibles a partir del 10 de diciembre a través de las redes sociales de la Juventud Socialista.