Tras los hechos ocurridos este fin de semana en Curacautín, Ercilla, Victoria y Traiguén, y luego de más de 90 días desde la huelga de hambre que mantienen 27 presos mapuche, entre ellos la autoridad ancestral Celestino Córdova, la directiva de la Juventud Socialista en La Araucanía llamó a que las autoridades regionales terminen con la violación de derechos a este pueblo originario.
“Al racismo no se le debe ceder espacio”, aseguró la presidenta de la Juventud Socialista en La Araucanía, Natalia Cisternas. Al respecto, la dirigenta señaló que “es urgente que se respeten y validen los Tratados Internacionales, como lo son el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo Nº169 y la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas”. Agregó que “resulta impresentable que todavía no se responda al pliego de demandas que mantiene a los comuneros en huelga de hambre y riesgo vital”.
De esta forma, la directiva de la Juventud Socialista en esa región exigió el retiro de las fuerzas policiales de los territorios y comunidades, quienes están siendo sometidos a reiterados ataques por parte de Fuerzas Especiales y del GOPE.
Finalmente, las y los dirigentes hicieron un llamado a los parlamentarios y a “quienes ostentamos levantar la bandera mapuche el pasado 18 de octubre” a defender esta causa, pues “el pueblo-nación Mapuche no puede ni debe esperar otro estallido”, concluyeron en el comunicado.