El diputado socialista y presidente de la Juventud del partido, Juan Santana, denunció una brutal agresión de Carabineros en contra del presidente regional de Puerto Montt, Ían Cataldo.
Santana informó a través de su cuenta de Twitter el grave estado en el que quedó el joven, quien presenta fracturas en su rostro.
El diputado explicó también que se trató de una “brutal y cobarde golpiza” por parte de funcionarios de Carabineros, y señaló que se comunicó con el abogado Salvador Millaleo para que pueda derivar el caso al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
La organización publicó, además, una declaración en la que señalan que “hoy el Gobierno es incapaz de exigir y hacer cumplir un estándar mínimo de resguardo de los derechos fundamentales de la ciudadanía. Carabineros debe ser sometido a una profunda reforma y, junto a nuestro partido, hemos hecho propuestas en ese sentido que seguiremos empujando, porque no queremos nuevas víctimas de la criminal estrategia avalada por el oficialismo”, manifestó la organización.
Revisa a continuación la declaración pública de la Juventud Socialista sobre este caso.
DECLARACIÓN PÚBLICA JUVENTUD SOCIALISTA POR AGRESIÓN AL COMPAÑERO IAN CATALÁN
Como Juventud Socialista declaramos nuestro profundo rechazo a la brutal agresión realizada por Carabineros a nuestro compañero Ian Cataldo, presidente del comunal JS de Puerto Montt, quien quedó con diversas fracturas en su cara debido a los golpes recibidos, luego de intentar ayudar a otras manifestantes en una protesta organizada en su ciudad.
El derecho a la protesta en Chile actualmente se encuentra totalmente vulnerado por la intimidación policial. Son varios hechos que persisten en el uso desproporcionado e irracional de la fuerza contra personas absolutamente inocentes, lo que no puede seguir ocurriendo.
Hoy el Gobierno es incapaz de exigir y hacer cumplir un estándar mínimo de resguardo de los derechos fundamentales de la ciudadanía. Carabineros debe ser sometido a una profunda reforma y, junto a nuestro partido, hemos hecho propuestas en ese sentido que seguiremos empujando, porque no queremos nuevas víctimas de la criminal estrategia avalada por el oficialismo.
Exigimos que el Decreto de la Dictadura que regula el derecho a reunión pública sea derogado con urgencia, para asegurar a todas las personas el derecho a protestar pacíficamente, sin permiso previo, en las calles del país.
Hacemos el llamado al intendente Jürgensen a hacerse cargo de los hechos denunciados. La responsabilidad política por la violencia de agentes estatales en el control del orden público corresponde al gobierno, y Ud. es la representación regional del Ejecutivo, por lo que esperamos entregue a la brevedad los nombres de los atacantes para iniciar las querellas. Ya basta de hacerse cómplice de la violación a los derechos humanos que realiza el Presidente Piñera.
Tal como lo ha demandado el Partido Socialista, reclamamos la renuncia del General Director de Carabineros, Mario Rozas, y el cese inmediato de las funciones del jefe de FF.EE. de la Región de Los Lagos, lamentando los hechos sucedidos en Puerto Montt, así como en otras ciudades del país durante este lunes, los cuales se suman a las numerosas muertes, lesiones, torturas y violencia sexual reportadas desde el 18 de octubre de 2019.
Expresamos nuestra profunda solidaridad con el compañero afectado y su familia, así como con el socialismo de la Región de Los Lagos, confiando en que mantendrán vivo el espíritu rebelde contra el presente vergonzante.
Santiago, 03 de marzo de 2020