Este mes conmemoramos el legado del Presidente Salvador Allende, el primer presidente socialista del mundo en llegar al poder a través de elecciones democráticas.
El llamado “hombre de la paz” debe ser ejemplo a seguir para los jóvenes socialistas. En tiempos donde para muchos el camino hacia las transformaciones sociales fue la vía armada, Allende logró construir –a través de la Unidad Popular– un camino pacífico y democrático: la vía chilena al socialismo.
Su objetivo, como el nuestro hoy día, fue terminar con las hondas desigualdades que aquejaban al pueblo de Chile, “un país –explicaba ante la asamblea de las Naciones Unidas en 1972–donde la economía es extremadamente sensible a la coyuntura externa y en el que millones de personas han sido forzadas a vivir en condiciones de explotación y miseria de cesantía abierta o disfrazada”.
Para enfrentar esos problemas, para avanzar en el proyecto socialista que le propuso a Chile, Allende nacionalizó el cobre, permitiendo que los beneficios de la explotación minera se quedaran en el país. Hoy, el desafío cambia su rostro, pero no su fondo. La nueva riqueza de Chile ya no es el cobre, sino las personas y el conocimiento. Proteger, promover y fortalecer este recurso nos permitirá avanzar en “la lucha por la liberación social, el esfuerzo por el bienestar y el progreso intelectual y la defensa de la dignidad nacional”.
Y si hablamos de futuro, no podemos olvidar que Allende trabajó arduamente para fortalecer y proteger a los niños y niñas y decretó, por ejemplo, entregar a cada uno medio litro de leche cada día, sin importar su condición social o económica. La educación, la buena educación en la primera infancia, es el vaso de leche que necesitamos hoy para construir un mejor futuro.
Es la memoria de ese país que fue anhelado por Salvador Allende y sus seguidores, la base moral de nuestro proyecto político. Sus ideales de justicia social, democracia y paz continúan vigentes y nuestro mejor homenaje, como jóvenes socialistas, será la victoria de esas ideas.
Juan Santana
Presidente de la Juventud Socialista
Diputado de la República